Internacional

El iceberg A-68, que se desprendió de la Antártida, retoma movimiento; se desplaza hacia el norte

Tras una brecha que empezó a formarse en 2014, el iceberg A-68 se desprendió del Continente Blanco en 2017 y desde entonces emprendió su viaje por la corriente oceánica conocida como Weddell Gyre. Ahora, el bloque se está desplazando hacia el norte a lo largo de la península de la Antártida.

Ciudad de México

El iceberg A-68 ha retomado su movimiento por el océano tras permanecer casi inmóvil por un año en la zona de Bawden, un lecho marino cerca del borde de la plataforma de hielo de Larsen C. Los registros revelan que el bloque se ha movilizado en las aguas del Mar de Weddell y se está desplazando hacia el norte a lo largo de la península de la Antártida.

Tras una brecha que empezó a formarse en 2014, el iceberg A-68 se desprendió del Continente Blanco en 2017 y desde entonces emprendió su viaje por la corriente oceánica conocida como Weddell Gyre, hasta quedar atrapado en la mencionada y poco profunda zona a mediados de 2018. Se calcula que el bloque de hielo ha girado alrededor de 270 grados y ha recorrido 250 kilómetros.

Video insertado

Adrian Luckman@adrian_luckman

Happy birthday Iceberg A68! You can download a larger version of this @ESA_EO #Sentinel1 animation here: https://adrianluckman.wordpress.com/2019/07/11/happy-second-birthday-iceberg-a68/ 

El iceberg pesa alrededor de un billón de toneladas y mide aproximadamente 160 kilómetros de largo y 200 metros de ancho. Sin embargo, para los especialistas se trata de una masa relativamente delgada, aunque con una resistencia “sorprendente”.

“A pesar de estar en tierra sobre el lecho marino varias veces, el A-68 sigue teniendo prácticamente la misma forma que tenía cuando se separó hace dos años” señala el glaciólogo de imágenes satelitales Adrian Luckman. Los científicos esperaban que este iceberg tabular se rompiera y se desintegrara rápidamente, pero se ha mantenido casi intacto.

Luckman agrega que los icebergs tabulares antárticos son probablemente los objetos de movimiento libre más grandes del planeta. Este tipo de bloques se caracterizan por ser extensas placas de hielo con una parte superior plana y lados verticales.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button