Nacional

Dan 18 años de cárcel al ‘Z-42’

El capo fue procesado por operación con recursos de procedencia ilícita

Ciudad de México.- Un juez federal sentenció a 18 años de prisión a Óscar Omar Treviño Morales, “Z-42”, uno de los líderes de la organización delictiva de los Zetas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el narcotraficante fue condenado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El “Z-42”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, tiene en curso otros cuatro procesos penales.

Fue capturado por fuerzas federales en marzo de 2015, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Al momento de su detención, la entonces Procuraduría General de la República ofrecía hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su localización y captura.

El Gobierno de Estados Unidos también ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por el capo conocido por su perfil extremadamente violento.

“Z42” y su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, fungían como líderes máximos de la organización que opera principalmente en la zona del Golfo de México.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que Treviño Morales fue declarado culpable por un juez de los delitos de portación de armas de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque la sentencia fue ejecutada principalmente por el último de los delitos señalados.

En el mismo juicio, fueron sentenciados otros cinco miembros de los Zetas, con quienes fue detenido.

Miguel Ángel Anzaldúa Meléndez “El Jerry”, Rodolfo Campbell Encinas “El Rudy”, y Carlos Arturo Jiménez Encinas “El Plátano”, recibieron una condena de 13 años y 4 meses de prisión por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En tanto, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, “Don Richi”, recibieron la misma pena que “Z-42”: 18 años de cárcel por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Omar Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas en 2013, tras la captura de su hermano, Miguel Ángel el 15 de junio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, siendo esta la primera captura de uno de los 122 objetivos prioritarios durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, “el Z-42” fue detenido la madrugada del 4 de junio de 2015 en una operación realizada en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

La FGR indicó que Treviño Morales aún tiene en curso otros procesos penales en su contra.

Los Zetas, con el Z-42 en sus filas, fueron señalados como responsables de la masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en el año 2010, del incendio del Casino Royal, en Monterrey, Nuevo León, además del ataque a embajadas de Estados Unidos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button