Nacional

A horas de llegar a México, el paradero de Lozoya genera confusión

A siete horas de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, llegara a México para enfrentar los cargos de corrupción en su contra, su paradero generó confusión, incluso entre las autoridades.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exdirector de Pemex se encontraba en el Reclusorio Norte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que ingresó a esta prisión, pero posteriormente fue trasladado a un hospital. No obstante, fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron a Expansión Política que el exfuncionario nunca pisó el centro penitenciario.

A las 00:46 horas de este viernes, Emilio Lozoya arribó procedente de España y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que le informó que se estaban ejecutando órdenes de aprehensión por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, por lo que quedaba detenido.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a Lozoya Austin se le practicó una revisión médica cuyo diagnóstico fue “anemia desarrollada”, problemas en el esófago, así como debilidad, por lo que se ordenó su traslado a un hospital.

En su tarjeta informativa, la FGR no mencionó que el exdirector de Pemex ingresara al Reclusorio Norte, a donde arribó esta madrugada un convoy en el que se creía que iba el exfuncionario debido al fuerte dispositivo de seguridad desplegado. En el lugar estuvieron presentes medios tanto nacionales como internacionales.

Pese a ello, fuentes de la Fiscalía confirmaron a Expansión Política que Lozoya Austin nunca llegó a este centro de reclusión.

Al ser cuestionado sobre el estado de salud, el presidente López Obrador informó que Lozoya sí se encontraba en el reclusorio.

“No tengo reporte sobre el estado de salud, sé que ya está en el reclusorio de la Ciudad de México, y que van a iniciar las diligencias judiciales al mediodía de hoy, esto me lo informó el responsable de la oficina de inteligencia financiera, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, que está convocado para participar en el inicio de este proceso”, aseguró.

En Manzanillo, Colima, donde se realiza la conferencia de prensa de este viernes, se le pidió al presidente aclarar si Lozoya estaba en el reclusorio o en el hospital, por lo que pidió al secretario Alfonso Durazo informar.

De acuerdo con el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el exdirector de Pemex sí fue ingresado al Reclusorio Norte, sin embargo, al presentar molestias en su salud, se ordenó su traslado a un hospital, aunque no detalló a cuál.

“En el reclusorio norte, fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y molestias que presentó”, afirmó.

A más de siete horas de haber regresado a México, el paradero de Lozoya aún es incierto.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *