Avance

A la baja, el número de contagios de Covid-19 en el país: AMLO

Ciudad de México

 

El número de contagios por Covid-19 en territorio nacional se observa a la baja, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al destacar que a pesar del ruinoso estado en que su gobierno recibió el sistema nacional de salud, todos los pacientes y enfermos han recibido atención gratuita.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, en medio de todos los desafíos de la pandemia, la atención ha resultado gratuita en el sistema de salud. Foto Cuartoscuro

 

Al iniciar su conferencia de prensa matutina, dedicada al tema de las acciones gubernamentales contra la pandemia, también ponderó que a lo largo de un año no se han presentado manifestaciones de los trabajadores de la salud, a quienes sin excepción se les ha reconocido por su muy notable actividad diaria para enfrentar la emergencia.

“Ayer por la tarde noche, hicimos una evaluación. Afortunadamente está reduciéndose en nivel de contagio en todo el país, esto es una buena noticia. Desde el principio de la pandemia nos propusimos que no faltarán camas, ventiladores, equipos, y personal médico.

 

También, no vamos a olvidar nunca siempre vamos a tener presente la destacadísima labor, el humanismo manifiesto de los médicos, de los trabajadores, de las enfermeras. Ha pasado mucho tiempo es mucha la fatiga y están en sus puestos presentes salvando vidas.”

En su intervención inicial, el mandatario también destacó, que a “pesar de que en algunos casos ha habido necesidad de relevos, por largas jornadas, incluso por el cansancio la falta a veces de medicamentos, no ha habido protestas de las enfermeras de los médicos, han actuado con una responsabilidad ejemplar.

 

“En otros países ha habido paros, en hospitales, protestas, esto no quiere decir que aquí en el país, no se hayan padecido carencias, sino que el personal médico se entregó de cuerpo y alma a su misión de curas, de sanar vidas, esto es algo extraordinario. Si se hubiese expresado estas manifestaciones, ha sido realmente un ejemplo el comportamiento de los trabajadores de la salud en todo sentido.”

También reprochó la campaña mediática den sus opositores que aprovecha el comportamiento de la pandemia para criticar las acciones de su gobierno. “Imaginen lo que hubiese significado además de la tragedia, el acompañamiento con la prensa amarillista, conservadora, contrarias a la trasformación la que quiere mantener el antiguo régimen corrupto.”

 

Y recordó que, en medio de todo, la atención ha resultado gratuita en el sistema de salud. “Otra cosa que queremos destacar es que a pesar de que encontramos el sistema salud por los suelos, y se producían vacunas en efecto, se tenía una planta y se había avanzado y llegamos y estaba desmantelado por completo el sector salud.

Hospitales inconclusos, negocios en la compra de medicamentos, falta de médicos, de especialistas, iniciamos todo un plan para levantar el sistema de salud público.

 

“Antes de la pandemia ya andábamos recorriendo todos los hospitales del país, se creó el Insabi, antes de la pandemia se decidió incrementar el presupuesto en 40 mil millones de pesos.

“Algo que ha pasado desapercibido se decidió la gratuidad en los servicios de salud, y todos los que han sido atendidos, en centros de salud, que es la inmensa mayoría, en hospitales públicos, todos han recibido atención médica gratuita, eso no sucedía anteriormente, en los institutos de salud que son de lo mejor que tiene el país, hay gratuidad en atención médica, no solo a enfermos de Covid sino a todos los enfermos.

 

No se toman en consideración cuando se hacen los análisis o la critica al gobierno en materia de salud”, repuso. Por su parte el secretario de salud, Jorge Alcocer, presentó las curvas epidémicas de Covid. “Tuvimos dos puntos más altos que son de junio a julio de 2020.

Y en segundo lugar el segundo brote del dos al nueve de enero de este año. El punto en mayor disminución entre los dos grandes brotes fue en septiembre.” Y en cuento a la hospitalización, se observó el 26 de julio con una carga de máxima ocupación hospitalaria de 18 mil 820 camas ocupadas, y la segunda oleada 26 mil 952 el total de hospitalizados, el 26 de enero”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *