Nacional

A partir del lunes se podrán pedir amparos para el consumo de mariguana

A partir del lunes será obligatorio que todos los jueces federales otorguen amparos a las personas que deseen consumir marihuana de forma recreativa

Por Agencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó ocho precedentes sobre el uso recreativo de la marihuana que determinó que la prohibición de la droga es inconstitucional.

La publicación de los precedentes en el boletín semanal de la corte significa que a partir del lunes será obligatorio que todos los jueces federales otorguen amparos o medidas cautelares a las personas que deseen consumir marihuana de forma recreativa y busquen protección legal para hacerlo.

Los ocho precedentes se basan en cinco amparos ya otorgados a los denunciantes, lo que permite la posesión y el uso personal de cannabis.

Tres de los amparos fueron emitidos entre 2015 y 2017, mientras que otros dos fueron otorgados en octubre del año pasado.

Bajo la ley mexicana, cinco fallos similares sobre un asunto establecen un estándar que se aplica más ampliamente.

Los jueces dictaminaron que la prohibición total de la marihuana, según lo estipulado por la Ley General de Salud, no es una medida proporcional para proteger la salud de las personas y el orden público y que la criminalización de la droga viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

“Prohibición absoluta del uso recreativo de la marihuana. . . persigue objetivos validados constitucionalmente “, dijo la SCJN.

La resolución de la corte no obliga a los jueces a brindar protección legal a las personas que desean cultivar y / o vender marihuana.

El 13 de febrero, la SCJN notificó a ambas cámaras del Congreso que había aprobado los precedentes, abriendo una ventana de 90 días dentro de la cual los legisladores tienen la oportunidad de legislar para legalizar el uso recreativo de la marihuana.

Después de los fallos de octubre de la Corte Suprema, Mexico United Against Crime, un grupo que se opone a la prohibición de las drogas, instó a los legisladores a legalizar la marihuana.

“La Corte Suprema ha hecho su trabajo. . . “La responsabilidad de emitir el reglamento correspondiente recae en el Congreso”, dijo la directora general del grupo, Lisa Sánchez, en un comunicado.

La secretaria del Interior, Olga Sánchez Cordero, ex jueza de la Corte Suprema, dijo en julio que el entonces presidente electo López Obrador le había dado un “cheque en blanco” para explorar la posibilidad de legalizar las drogas, así como cualquier otra medida que pudiera ayudar a restaurar la paz en México. .

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close