Zona Norte

Abogados apelan ante coronavirus

Ricardo Bueno | Piedras negras, Coah.- Si bien ha pasado ya un mes desde que se decretó la sana distancia para evitar la propagación de coronavirus, lo cual ha generado pérdidas millonarias en distintos rubros siendo afectados en su mayoría la clase trabajadora, pero tal situación ya sobrepaso lo presupuestado ya que atendiendo la disposición de las autoridades de salud en la cual se pide la sana distancia, el distanciamiento social, el evitar congregarse más de 10 personas el poder judicial del estado decidió cerrar los juzgados respetando las recomendaciones mencionadas.

Por lo cual se han quedado pendientes audiencias, notificaciones, resoluciones de sentencias y de más procesos, afectando al ciudadano y a los abogados, cabe señalar que las actividades prioritarias no deben parar siendo que la impartición de justicia es prioridad para el ciudadano.

Platicamos con el Abogado Alejandro Chavarría, quien señaló que es grave la situación por la cual atraviesa la sociedad y el gremio de profesionistas del derecho.

Por una parte indicó que en la cuestión legal solo está trabajando los juzgados penales pero únicamente atiende cuestiones de urgencia siendo que el tratar otro tipo de materia pues no se puede ya que se encuentran cerrados no se atiende ni de manera urgente.

Y por otra parte viene la cuestión económica ya que el 90% de los litigantes su única fuente de ingresos es el trabajo que realizan en los tribunales, poniendo como ejemplo el cómo realizan un cobro si no presentan un avance en el proceso judicial a sus clientes por lo cual el gremio busca que se aplique alguna alternativa ya que sus recursos se agotan para hacer frente a la contingencia.

Señalando el profesionista que el tribunal podría implementar el desahogo de audiencias utilizando algún tipo de tecnología y el abrir un buzón para recibir demandas lo cual deja una gran interrogante ya que se recibe el oficio pero que pasará con el caminar del proceso como el notificar a las partes.

Y ante esto el ciudadano es el que queda desamparado ya que no cuentan con las herramientas jurídicas para hacerle frente a sus problemas legales.
El litigante cito como ejemplo que tenía programada una audiencia para uno de sus clientes que se encuentra recluido en el centro de readaptación social la cual no se pudo llevar acabo debido al cierre de este por lo cual la persona quedará detenida.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *