Avance

Absorbe gobierno costo de cáncer

Desde ayer, la administración federal se hace cargo de los altos gastos que generan 18 enfermedades y que pegan al patrimonio familiar, incluyen diversos tipos de cáncer y leucemia, entre otros

El gobierno federal asumió el costo de 18 enfermedades que son consideradas como gasto catastrófico y que por el alto costo del tratamiento dejan en la pobreza a muchas familias.

El catálogo incluirá principalmente diversos tipos de cáncer que son severos, como el melanoma, carcinoma basocelular, así como los cánceres oral, faríngeo, laríngeo, pulmonar, gástrico, de páncreas, vejiga, renal, de tiroides, tres tipos de leucemia.

También se hizo cargo del costo de los tratamientos por sífilis, absceso cerebral, hipertensión arterial pulmonar, entre otras enfermedades.

Con la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —a partir de este año—, el Estado costea el tratamiento de dichas enfermedades que pueden significar un desembolso de hasta 130 mil pesos mensuales.

Para hacer frente al gasto, se destinaron 58 mil millones de pesos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

En entrevista para El HeraldoPaulina Rosales, directora de la asociación Unidos Pro trasplante de médula ósea, aseguró que existe la disposición del gobierno federal para incluir a más enfermedades del listado de 65 que cuentan con la protección de gasto catastrófico.

Su asociación entregó desde 2018 una petición al entonces Seguro Popular para que se integre al listado de enfermedades catastróficas al mieloma múltiple, un tipo de cáncer que ataca los huesos, la columna vertebral y deja en silla de ruedas a quienes la padecen.

Rosales explicó que para el cáncer de mieloma múltiple se estima un gasto de 300 mil pesos en la primera línea de tratamiento para un solo paciente, a quien le incluyen varias quimioterapias. Pero puede subir el costo, dependiendo si el enfermo recae o es candidato a transplante de médula ósea o si necesita otra línea de tratamiento con otros medicamentos para hacerle frente a su padecimiento.

La carga económica para un paciente, por ejemplo, con mieloma múltiple es de primera vez de 321 mil pesos, pero si necesita una segunda línea de tratamiento se habla de 314 mil pesos, y si tiene una tercera recaída es de 314 mil pesos, también. Esta enfermedad no tiene cura, pero sí se puede mantener con medicamentos, explicó

Detalló que uno de los acuerdos, nos comentaron en el entonces Seguro Popular, que ellos están buscando hacer una ampliación de las enfermedades que están incluidas en el Fondo de Gastos Catastróficos, obviamente tienen que hacer sus ejercicios notariales y actuariales para ver qué otras enfermedades van a incluir dentro del Fondo para que haya una mayor cobertura, dijo.

Con la entrada en operación del Insabi —que sustituye al Seguro Popular— incluso las reglas de operacion no seguirán siendo las mismas, en el sentido de que si alguien quiere meter a una enfermedad en gasto catastrofico será más fácil.

No vamos a quitar el dedo del renglón y menos ahorita cuando tu metes una solicitud al gobierno, están obligados a resolverte. Espero que la resolución sea a favor de los pacientes y esperemos que se tengan claras las reglas del Insabi y sea más fácil para fodos, sostuvo.

Cada año se reportan mil 300 nuevos casos de mieloma múltiple en el país y es el segundo cáncer con mayor incidencia.

El Insabi es la institución que, desde ayer, asumió las responsabilidades del Seguro Popular, programa creado durante la administración de Vicente Fox Quesada, y que se mantuvo durante los sexenios de Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *