Avance

Acusan de desacato a funcionarios de SP

Un juez ordenó dar vista al Ministerio Público por incumplir en levantar la suspensión temporal al desarrollo Ysabella, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a funcionarios del municipio de San Pedro Garza García, reveló el abogado Alejandro Garza Martínez.

En un comunicado, el litigante que representa al desarrollador Federico Zambrano Salas informó que el presunto desacato por parte de la administración que encabeza el alcalde Miguel Treviño de Hoyos y parte de su equipo de funcionarios municipales que han desobedecido diversos mandatos de una autoridad federal.

Señaló que ello podría implicar pena de tres a nueve años de prisión para los servidores públicos involucrados en este caso del proyecto que se edifica en las faldas del cerro de la Loma Larga, en la colonia Fuentes del Valle.

Se dijo que el secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente García; el director de Protección Civil, Ismael Contreras, y el secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, recibieron notificaciones en casi 10 ocasiones, pero no cumplieron.

“Esto llevó a que el pasado 12 de agosto el juez ordenara aplicar sanciones económicas y dar vista al Ministerio Público por el incumplimiento a la suspensión.

“Con motivo de lo anterior, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación correspondiente, a fin de determinar la responsabilidad y las sanciones de los implicados”, dijo.

El litigante que representa al desarrollador indicó que el juez segundo en Materia Administrativa del Cuarto Circuito de la Federación ordenó que levantaran la suspensión temporal de la totalidad de la obra para que se llevaran a cabo las medidas de remediación ordenadas por la Dirección de Protección Civil Estatal.

Garza Martínez recordó que esta orden fue emitida el pasado 24 de octubre de 2019, atendiendo el juicio de amparo indirecto.

Sin embargo, las autoridades municipales han hecho caso omiso obstaculizando se remedien las fallas que ellos mismos señalaron.

“De igual forma, y preocupados por el riesgo que representa el tener una obra abandonada para los habitantes colindantes del predio, los representantes legales de la obra demandaron a la autoridad municipal la atención y solución urgente de los hechos.

“Así como el debido cumplimiento a las leyes, reglamentos y disposiciones municipales, estatales y federales para dar una respuesta inmediata a los requerimientos del juez federal”, señaló Garza Martínez.

La Coordinación de Comunicación Social e Imagen de San Pedro Garza García dijo que no tienen conocimiento de alguna investigación que realice la Fiscalía General de la República o del Ministerio Público contra funcionarios municipales por este caso.

Indicó que lo único que tienen es una denuncia presentada por parte del desarrollador ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia municipal contra el director jurídico, Benito Juárez, y el secretario de Ordenamiento, Javier de la Fuente.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button