Avance

Advierte la UNAM de déficit de enfermeras; hacen falta 350 mil

En el país hay cerca de 2.4 de estas profesionales por cada mil habitantes, cuandodebería ser al menosel doble, advierte

CIUDAD DE MÉXICO.

La UNAM advirtió que para enfrentar la pandemia de COVID-19 hacen  falta más del doble de las enfermeras que existen a nivel nacional.

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, destacó que en México hay alrededor de 315 mil enfermeras y enfermeros, pero hacen falta 350 mil más para cubrir el déficit generado por el COVID-19.

Es decir, actualmente hay cerca de 2.4 de estos profesionales de la salud por cada mil habitantes, cuando  se deberían tener por lo menos 4.4, según los parámetros internacionales.

En vísperas del Año y Día Internacional de la Enfermera que se conmemora hoy martes, Zárate Grajales aseguró que todas las enfermeras y enfermeros de este país trabajan contra la pandemia, salvo quienes se encuentran en actividad docente.

“En la elaboración de políticas, manuales, investigación, docencia, atención… están en la primera línea de batalla, ya sea en centros comunitarios, en centros de atención vía telefónica o en los hospitales COVID-19”, expuso.

Cada año, de acuerdo con la directora de la ENEO, egresan a nivel nacional 20 mil estudiantes de enfermería, de los cuales mil 200 son de la UNAM.

En este contexto planteó que “desde la UNAM se ha luchado para que se reconozca a la enfermería como una disciplina con un rol ampliado de la práctica profesional, que ha avanzado hacia el posgrado; para que tenga visibilidad como una actividad de alto riesgo, que requiere mucha sensibilidad, no sólo conocimiento científico”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *