Nacional

Alejandro Gertz Manero sepulta “Verdad histórica” en Caso Iguala

Revela que la administración pasada esfumó mil millones de pesos. Militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra prófugo de la justicia, se robó más de mil millones de pesos de la ex PGR para simular y orquestar falsedades que derivaron en la fallida verdad histórica, informó el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Hoy es importante destacar que los delitos cometidos por ese individuo, —que ahora huye a salto de mata, por las órdenes de aprehensión que hemos logrado— no lo hizo gratuitamente; él tuvo un pago.

Él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la PGR, que sustrajo con varios cómplices, de manera fraudulenta, dentro de la institución y con la anuencia de sus superiores, como pago por sus infamias. Y para proteger su impunidad, la PGR puso a su disposición cerca de 50 agentes y un aparato administrativo, para cuidarlo y facilitarle su saqueo, dijo.

Involucran a militares con Caso Iguala

Durante su participación virtual en Palacio Nacional, el fiscal dio a conocer el informe institucional a seis años de esta desaparición forzada, la cual, de acuerdo con Gertz Manero, no fue únicamente un crimen deleznable, sino la muestra de una conducta delictiva integral, permanente y reiterada, que reflejó los niveles de corrupción de un régimen político y administrativo.

En este asunto, agregó el fiscal, ya no cabe la menor duda de que el gobierno anterior, —en todas sus instancias, desde la cúspide del poder, hasta los operadores más elementales—, encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar, con impunidad y con escándalos mediáticos, una trama que ahora se ha logrado exhibir en toda su crudeza y realidad.

Por su parte, el fiscal especial para el caso Iguala, Omar Gómez Trejo, informó la detención de la Ministerio Público Federal, Blanca Alicia Bernal, quien presuntamente falseó la actuación del exdirector de la AIC, Tomás Zerón y con ellos oficializar la verdad histórica.

Ella está acusada por esta unidad por los delitos de tortura, falsificación de documento agravado contra la administración de la justicia y el delito de desaparición ocultamiento, remató.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button