Salud

Alimentos que estimulan la producción de orina si tienes problemas con los riñones

Agencias

 

Los alimentos diuréticos contienen propiedades que nos ayudan a eliminar las toxinas que acumula el cuerpo todos los días, así como la retención de líquidos, de hecho, pueden ser una opción muy efectiva para quienes padecen de problemas en los riñones, ya que una de las principales características en pacientes con daño renal es que la pipí disminuye, pero comienzan a hincharse y estos alimentos estimulan la producción de orina.

 

 

¿Qué es la insuficiencia renal?

 

Cuando los riñones están sanos limpian la sangre para eliminar exceso de líquidominerales y otros desechos por medio de la orina, pero cuando no funcionan correctamente, acumulan toxinas que son muy peligrosas para el cuerpo, elevan la presión arterial, no producimos suficientes glóbulos rojos y comenzamos a hincharnos de las extremidades, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los estados Unidos.

Entre los principales síntomas de la insuficiencia renal destacan los siguientes: orina espumosa, cambios en la orina (algunas veces puedes orinar más y otras casi nada), cambio de olor en la orina, hinchazón en las extremidades (pies, piernas, brazos, manos, tobillo e incluso el rostro), cansancio, náuseas y vómitos, sabor metálico en la boca o mal aliento.

Si notas que comienzas con alguno de estos síntomas, lo más recomendable es acudir con un nefrólogo a tiempo para evitar que el daño avance rápidamente. Además de tu tratamiento, es necesario realizar algunos ajustes como incluir alimentos diuréticos a tu alimentación para estimular la producción de orina y evitar la retención de líquidos.

 

¿Qué alimentos diuréticos ayudan a eliminar el exceso de líquidos?

 

Apio: combate la retención de líquidos y además es antihipertensivo.

Pepino: hidrata y equilibra los niveles de líquido en el cuerpo, de acuerdo con un estudio publicado en el National Institute of Health, este vegetal es bueno para desintoxicar nuestro organismo a través de la orina.

Espárragos: es un vegetal bajo en calorías, contiene antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y asparagina, un aminoácido al que se le atribuyen sus propiedades diuréticas. De acuerdo con un estudio de la Pharmacognosy Review, es en la raíz de los espárragos en donde más se concentran sus propiedades diuréticas.
Sandía: al ser una fruta compuesta mayormente de agua, es uno de los mejores diuréticos naturales. Además, contiene licopeno, vitaminas, minerales que ayudan a proteger las células contra los radicales libres y ayuda a eliminar toxinas.

 

 

Té verde: esta bebida es un excelente diurético, sin embargo, no es recomendable tomar más de cuatro tazas al día.

Perejil: es una de las mejores plantas para purificar los riñones y estimular el sistema urinario, aunque sus propiedades diuréticas son menos potentes, también es útil para evitar la retención de líquidos.

 

Arándanos: ayudan a combatir la inflamación, infecciones urinarias y promueve la eliminación de toxinas acumuladas en el cuerpo a través de la orina, describe un estudio publicado en la revista Food Science and Nutrition. 

Piña: esta fruta es rica en bromelina, la cual tiene un papel muy importante en la reducción de la retención de líquidos.

 

Otros excelentes diuréticos naturales son: la lechuga, zanahoria, berenjena, la avena, remolacha, el comino negro, espinacas***, tomate***, cebolla, fresas, kiwi, uvas, naranja. Sin embargo, si padeces de insuficiencia renal evita los alimentos ricos en potasio como el plátano, naranja, ciruelas, espinacas, papas o tomate.

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que estimulan la producción de orina si tienes problemas con los riñones, ¿qué esperas para consultar a tu nefrólogo para incluirlos en tu dieta?

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button