Avance

Alista Sergio Arau la secuela de ‘Un día sin Mexicanos’

Buscan el cineasta y su esposa la actriz Yareli Arizmendi reflejar la importancia de los mexicanos ante el Covid-19 en EU; sostienen charla con la cónsul en LA, Marcela Celorio

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

 

El cineasta y músico mexicano, Sergio Arau, ya cocina la segunda parte de la película Un día sin Mexicanos que se estrenó hace seis años, aunque en esta ocasión la cinta llevará por título Otro día sin Mexicanos. Esta vez es personal, que pondrá énfasis en la importancia que ha tenido la comunidad en esta etapa de la pandemia por el coronavirus para mantener los servicios de salud y las distintas áreas que son vitales a fin de que Estados Unidos supere la emergencia sanitaria.

En una charla con la Cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, el hijo del productor Alfonso Arau, reconoció que el guion lo han venido trabajando desde hace varios años, pero en este 2020 ya lo tiene prácticamente listo para proyectar el rodaje, una vez que pase esta situación por la presencia del Covid-19.

 

“Estamos terminando el guion de Otro día sin Mexicanos. Esta vez es personal, ya lo tenemos”, dijo.

Acompañado de su esposa, la también actriz y productora, Yareli Arizmendi, destacaron el aporte que han hecho los mexicanos al desarrollo de esta economía aún en las circunstancias actuales.

 

“Ahorita que no hay nadie en las calles, al principio de esta pandemia decías podríamos salir a filmar nuestro Otro día sin Mexicanos, nada más que cuando te dabas cuenta quién sí estaba en la calle eran puros mexicanos, porque estaban trabajando el jardinero, los que están en la construcción y en los hospitales”, comentó Yareli.

Señalaron que recientemente el gobierno norteamericano entregó visas a 250 trabajadores agrícolas para que con ello se garantice la cosecha de alimentos del campo en los próximos meses, lo que da muestra de la importancia del mexicano en este país.

 

Marcela Celorio

@XBorderAmb

Porque “Lo Cortés, no quita lo Cuauhtémoc” Como diría @ArauSergio con @botellitadjerez https://twitter.com/consulmexlan/status/1259564648057073664 

Consulmex LosÁngeles

@ConsulMexLan

Te esperamos el 21 de mayo en #Conversatorios2020: ¿Cómo construir comunidad en Los Ángeles? a través de ZOOM.
¿Qué significa crear comunidad estando en Los Ángeles? y ¿Cuáles son los lazos que nos unen, y cómo se manifiestan? https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZAkc-Ghqj4jGdAomtOfBMvShu_M9VUPAboR @XBorderAmb @aem_mxinnova

Ver imagen en Twitter

Ello es lo que se quiere reflejar en la secuela del filme proyectado en 2014, que a su vez fue la versión extendida de un cortometraje de 28 minutos con el mismo título, que el matrimonio Arau-Arizmendi realizó en 1998 en respuesta a la propuesta legislativa 187 de California que exigía prohibir servicios médicos y educación a personas de origen no estadounidense.

La hipótesis es que por una extraña razón los mexicanos desparecían de territorio norteamericano, lo que ponía en jaque a todas las industrias donde su labor es esencial.

 

En la plática los cineastas criticaron las acciones que se han emprendido por la actual administración republicana contra los inmigrantes, particularmente los mexicanos.

En este sentido, la cónsul de México en Los Ángeles, Marcela Celorio, recordó que en el caso de California fue en los primeros años de la década de los 90 cuando el entonces presidente Bill Clinton ordenó la construcción del primer tramo del muro fronterizo en playas de Tijuana, como parte de la llamada “Operación Guardián”.

 

Y es importante recordar que con una administración demócrata empezó el muro y ahí se rompió la circularidad porque la gente venía, trabajaba y se regresaba a México. Después de ello, las personas comenzaron a llegar a Estados Unidos a hacer su vida y ya no volvían a nuestro país, tenían sus hijos y hoy es mucho más difícil regresar”, explicó.

Los cineastas puntualizaron que la situación entre México y Estados Unidos ha ido cambiando a lo largo de los años y eso se reflejará en la nueva cinta en donde los compatriotas, que cada vez están en más sectores productivos, se han vuelto indispensables y deben ser valorados, afirmó Sergio Arau.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close