Avance

Alistan amparos por cancelación; estancias infantiles en Yucatán

Se presentarán en dos vías: en el de las responsables de las guarderías y la de los derechos de los niños y sus papás

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Responsables de estancias infantiles, padres de familia y tutores presentarán hoy los primeros amparos en Yucatán contra la cancelación del programa de estancias infantiles que la actual administración federal reemplazó con el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

“Estaremos presentando amparos en dos vías: en el de las responsables de las estancias que en las reglas de operación del 2018 eran beneficiarias, y la segunda vía en la de los derechos de los niños con sus papás y tutores a desarrollarse en un ambiente adecuado”, detalló la diputada Cecilia Patrón Laviada.

En entrevista con Excélsior, la panista adelantó que con esta acción se inicia una serie de amparos en todo el país.

“En todo el país vamos a estar metiendo amparos en los próximos días, unos el lunes (hoy), otros el martes (mañana), otros el miércoles y otros el jueves; la idea es que vengamos con esta presión para que la Suprema Corte pueda decir ‘aquí hay un problema real y hay que atenderlo”, expuso.

Indicó que se olvida que las responsables de las estancias, así como los niños, son beneficiarios del programa.

“Con las nuevas reglas de operación están dejando de lado a las responsables y, por supuesto, a los niños, porque la verdad es que con la nueva metodología van a desaparecer las estancias, se van a quedar algunas, las que están bien consolidadas que ya tienen su clientela, que además están en las capitales, pero en los pueblitos pequeños van a desaparecer”, afirmó.

El hecho

Los apoyos para las estancias infantiles no aparecen en el anteproyecto de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Éste abroga el anterior Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

El nuevo programa, a cargo de la Secretaría de Bienestar, sólo prevé entregar recursos directamente a madres y padres de familia de mil 600 pesos para niños menores de cuatro años.

“TORREÓN NO LOS APOYARÁ”

SALTILLO.— El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, descartó que la administración a su cargo vaya a otorgar algún tipo de apoyo económico para las estancias infantiles y dejó en claro que se trata de un programa de carácter federal.

“Es un programa federal, yo no me comprometo a meter recursos en un programa que tiene que ser apoyado por el gobierno federal”, dijo.

Por otra parte, representantes de las 78  estancias infantiles de la Laguna de Coahuila montaron una demostración de trabajo en el Paseo Colón, en Torreón, para que la ciudadanía conozca cómo operan estos inmuebles. A la acción se sumaron otros municipios.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button