Nacional

Alistan extraordinario en Senado para cambios a Ley de Presupuesto

El Senado convocó para sesión el próximo 1 de mayo a las 12:00 horas; alistan extraordinario para cambios a ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado convocó mediante un oficio a sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo viernes 1 de mayo a las 12:00 horas en el Salón del Pleno de la Cámara de Senadores, a fin de instalar este órgano compuesto de 37 senadores y diputados.

La circular fue firmada por la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, quien de acuerdo con la normativa presidirá a la Comisión Permanente de mayo a agosto.

Se les informa a las y los senadores de la República, así como a las y los diputados nombrados por su respectiva cámara para integrar la Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura”, dice la circular.

Una vez instalada la Comisión Permanente la tarde del próximo viernes, estará facultada para convocar a un Período Extraordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado, a fin de aprobar cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los ajustes otorgarán prerrogativas a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que realice reasignaciones de Presupuesto Federal, sin el aval de los diputados, ello ante la disminución de ingresos por la caída de los precios del petróleo y el alza del dólar.

Para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pueda convocar a un Período Extraordinario de sesiones de ambas cámaras requiere una mayoría calificada, es decir, más dos tercios de los votos de los legisladores.

Al estar integrada la Permanente por 37, legisladores, se requerirían por lo mínimo 25 votos a favor del nuevo período legislativo. Morena y sus aliados: PT, PES y PVEM cuentan con 24 votos y la oposición con 13, es decir el grupo mayoritario requeriría al menos un voto de la oposición para llamar a un nuevo período legislativo.

Sin embargo, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD anticiparon que votarán en bloque para que no se convoque a un Período Extraordinario de sesiones y que las reasignaciones del Presupuesto las realice la Cámara de Diputados, como establece la ley vigente. El viernes se sabrá la determinación de la Permanente.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *