Avance

Alistan reformas para impulsar economía

Hacienda adelantó cambios este año al sistema financiero y al marco tributario; también se fomentará la inversión público privada y la creación de empleos con perspectiva de género

CIUDAD DE MÉXICO.

Este 2020 el gobierno mantiene su estimado del PIB en 2.0% con el impulso a diversas reformas para acelerar la economía nacional.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anunció un “cambio de timón” para apuntalar el crecimiento y lograr tasas de 4.0 por ciento.

(Para eso) vamos a tener que cambiar el modelo de crecimiento y la estructura de la economía”, explicó durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas.

 

 

Adelantó un “set de reformas” al sistema financiero y al marco tributario. También se buscará acelerar las inversiones público-privadas y fomentar el empleo con perspectiva de género.

No nos sentimos moralmente derrotados con las cifras del crecimiento. Los cambios de timón que estamos dando, con el set de reformas que vamos a proponer, están pensados para tener una mayor equidad. Queremos que paguen impuestos los que tienen que pagar, de manera progresiva; tener mayor equidad en la estructura fiscal y esto está pensado más en los sectores vulnerables”, dijo Yorio.

Primero buscarán una reforma en el sistema financiero que involucre al sector bancario, el de seguros, en los mercados de derivados y capitales, para que sean más flexibles y más productivos.

 

REFORMAS PARA IMPULSAR EL PIB: SHCP

 

El gobierno mexicano mantiene su estimado de crecimiento del PIB para 2020 en 2.0 por ciento, ya que este año impulsarán diversas reformas para acelerar la economía, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

En conferencia de prensa comentó que habrá un “cambio de timón” para apuntalar el crecimiento, pues es necesario revertir el PIB potencial de México para alcanzar tasas de crecimiento de 4.0 por ciento.

 

 

De manera estructural, la economía mexicana crece al 2.4 por ciento, ése es nuestro Producto Interno Bruto potencial. Para poder llegar al 4.0 por ciento vamos a tener que cambiar precisamente el modelo de crecimiento y la estructura de la economía”, explicó.

Por ello trabajan en lo que llamó “un set de reformas”, entre ellas una reforma al sistema financiero, cambios en el marco tributario, aceleración de las inversiones público-privadas y fomento al empleo con perspectiva de género.

No nos sentimos moralmente derrotados con las cifras del crecimiento… Los cambios de timón que estamos dando, con el set de reformas que vamos a proponer, están pensados para tener una mayor equidad. Queremos que paguen impuestos los que tienen que pagar de manera progresiva, tener mayor equidad en la estructura fiscal y esto está pensado más en los sectores vulnerables y más expuestos”, dijo.

 

LOS CAMBIOS PARA 2020

 

Durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas, el funcionario precisó que primero buscarán una reforma en el sistema financiero que involucre al sector bancario, el de seguros, en los mercados de derivados y capitales, para que sean más flexibles y más productivos.

Desde hace dos semanas nos hemos reunido con representantes de diversos gremios del sector financiero. Buscamos ampliar los mercados, profundizarlos más y hacerlos más participativos de las actividades productivas. En este sentido, lo que vamos a ir tejiendo es una reforma que puede ser muy ambiciosa respecto a flexibilizar al sector financiero”.

Mientras que en materia tributaria el objetivo será mejorar y reforzar la estructura fiscal para fortalecer el sector público y tener una política contracíclica.

En tanto, en la política contracíclica será pasar de una visión de corto plazo a una de mediano, donde se puedan fondear los fondos de estabilización y utilizar los recursos cuando la actividad económica cae, con reglas fiscales claras que permitan dar solidez a las finanzas.

El subsecretario mencionó que el plan fiscal se discutirá con agencias calificadoras, organismos internacionales y actores económicos relacionados para después presentarlo al Congreso.

En cuanto a la inversión, recordó que con apoyo del sector empresarial seguirán trabajando para destrabar licitaciones en proyectos de infraestructura, para ello el Gabinete Económico plantearán las mejores propuestas de inversiones.

Es necesario acelerar los procesos de licitación y destrabar los cuellos de botella. El gobierno tiene limitado su espacio fiscal para incrementar la inversión, de ahí fortalecer la relación de colaboración con el sector privado mexicano e internacional”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *