Avance

Alumnos crean caretas 3D y las reparten gratis a enfermeras y médicos en hospitales de Saltillo

Estudiantes de La Salle en Saltillo, Coahuila, aprovecharon los recursos de la universidad y la donación de materiales, por parte de empresarios locales, para poder fabricar mascarillas de protección para apoyar a médicos y enfermeras de hospitales públicos de distintos estados de la República mexicana.

 
Agencias

Saltillo.

 

Mientras en todo México se suspendieron las clases presenciales desde preescolar hasta posgrado, en Saltillo seis estudiantes, una coordinadora y una asistente del Parque de Innovación y Desarrollo de la Universidad La Salle dedicaron su creatividad y tecnología a apoyar a médicos y enfermeras de hospitales públicos, produciendo y repartiendo material de protección para evitar el contagio de coronavirus.

Los ocho jóvenes platicaron con MIND IN SALTILLO sobre esta labor y cómo la sociedad y empresarios los han ayudado a seguir con un proyecto que está beneficiando a cientos y miles de trabajadores.

El equipo empezó con la impresión 3D de caretas protectoras y mandó 60 a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Saltillo y Monclova. En menos de dos semanas tuvo que cambiar su modo de producción para entregar mil 400 piezas de acrílico a más hospitales públicos de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca. Su meta es fabricar 20 mil caretas más esta semana hasta llegar a 100 mil en los próximos días.

 

En dos semanas pasaron a producir mil 400 piezas de acrílico para hospitales públicos de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca. Foto: Héctor García, Vanguardia

“Todo se realizó por medio de donativos”, explica la coordinadora Rossana Martínez. La respuesta de empresarios, asociaciones y ciudadanos de Saltillo, así como el interés de instituciones médicas y educativas de otras entidades, fue positiva: “Para nosotros era muy traumático ver cómo ellos (enfermeras y doctores) tenían que rascar de su bolsa para protegerse, entonces gracias a eso empezamos a innovar, a desarrollar cosas más rápido, que pudiéramos ayudar a la gente más rápido”.

El secreto para pasar de imprimir una visera de filamento PLA en 45 minutos a una producción de 80 piezas de acrílico en 70 minutos fue la creatividad y voluntad de los jóvenes de 17 a 24 años. Y, por supuesto, el apoyo de la coordinadora y de la Universidad La Salle, donde utilizaron siete impresoras 3D y después un Router CNC que requirió un diseño propio elaborado por la alumna Deniss Esparza.

Los seis alumnos, que cursan entre el 2° y 6° semestre de carrera, cuentan con certificados para manejar los programas y equipos del Parque de Innovación y Desarrollo. Y esta es la gran característica de La Salle: el Parque funciona gracias a los estudiantes.

 

Un estudiante pegando la visera La visera de filamento PLA. Foto: Héctor García, Vanguardia

Como la careta protectora fue un éxito entre médicos y enfermeras, La Salle empezó a recibir más peticiones, y con ayuda de Alejandra Guerrero, de Makers Coahuila, una red ciudadana de ayuda a nivel internacional que ha donado material médico a clínicas en Europa, el Parque de Innovación y Desarrollo consiguió donativos de empresarios y ciudadanos: incluso el saltillense Francisco Sid, de la empresa Moldsin, les dio un molde para fabricar caretas mediante inyección de plástico. Este equipo cuesta entre 6 mil y 8 mil dólares, es decir, 160 mil pesos. Y otra empresa les donó PET biodegradable para producir 20 mil caretas.

La historia no termina aquí, pues esta semana iniciarán la producción industrial y entonces necesitarán manos que ayuden a ensamblar las piezas. También van a requerir elástico y mica gruesa o acetato o pvc, por lo que la coordinadora Rossana Martínez pidió a las personas que tengan estos materiales, por favor se comuniquen con ella para poder comprarlos y así activar el comercio local.

 

La donación de una empresa de PET biodegradable hizo posible la fabricación de 20 mil mascarillas. Foto: Héctor García, Vanguardia

EMPRENDEDORES

Deniss Esparza, estudiante Diseño Industrial

Andrés Hernández, estudiante Diseño Industrial Rafael Salazar, estudiante Diseño Industrial

Leonardo Hernández, estudiante de ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial

Alejandro Jiménez, estudiante de ingeniería Mecatrónica

Martín Cardona, estudiante de ingeniería Mecatrónica

Tonantzin Hernández, asistente de Mercadotecnia

Rossana Martínez, coordinadora del Parque de Innovación y Desarrollo de la Universidad La Salle Saltillo

 

¿CÓMO AYUDAR?

Puedes realizar donativos o conseguir materiales necesarios para la fabricación de las caretas protectoras, como elástico, mica gruesa, acetato o pvc.

 

CONTACTO

Parquedeinnovacion@ulsasaltillo.edu.mx
Facebook: Parque de Innovación y Desarrollo La Salle Saltillo
Twitter: @PIDLASALLESLW

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close