Internacional

Amazon muestra el lado más auténtico de Cuba en el detrás de cámaras de Guava Island

En recorridos de apenas cinco y siete minutos, los videos logran encapsular la extraordinaria riqueza visual y el colorido de la Cuba sin maquillar que aparece en Guava Island

Agencias

La Habana

Cuba muestra su lado más auténtico en cinco videos, producidos por Amazon y disponibles desde este jueves en Youtube, que narran historias “detrás de cámara” sobre los ritmos, los platós y los actores cubanos de Guava Island, la cinta musical que Donald Glover y Rihanna filmaron en la isla.

Dirigidos por Andrés Levin, quien también sirvió como asesor y productor musical del filme, los minidocumentales profundizan en los escenarios, las tradiciones musicales y el singular mundo personal de los jóvenes bailarines que contribuyeron al éxito de la película, grabada en secreto en La Habana y estrenada en abril pasado.

En recorridos de apenas cinco y siete minutos, los videos logran encapsular la extraordinaria riqueza visual y el colorido de la Cuba sin maquillar que aparece en Guava Island (Hiro Murai), una historia sobre el poder de la música en la que Glover, conocido en el mundo musical como “Childish Gambino”, brilla sin mucho esfuerzo.

Guava Island sigue a Deni (Glover), un músico enamorado de Kofi (Rihanna) y empeñado en organizar un festival para aliviar la opresiva atmósfera en que vive. La cinta habla de una isla ficticia, que “puede ser cualquier país, de ahí que se pensara en resaltar el talento y la creatividad cubana”, explicó Levin a Efe.

Las bailarinas Karen Thalia Pino y Cher Naomi Franch, participaron en la película Guava Island. Foto: Ernesto Mastrascusa, EFE

Este es el primer crédito como director para el múltifacético músico y cineasta estadounidense de origen venezolano, ganador de un Grammy en 2009, con una larga lista de temas incluidos en las bandas sonoras de series y largometrajes y un sólido currículum en Cuba al frente de su productora Habanico.

Concebido como “material de apoyo”, el proyecto se reducía en sus inicios a un “perfil” de la Comparsa del Alacrán, longeva institución cultural habanera que interpreta una de las canciones del filme, “Die with you”, producida por Glover y Levin.

La decisión de contar el resto de las historias se debió al “compromiso” de Glover con Cuba, aclaró Levin, quien confesó a su vez los estrechos lazos que lo unen al mundo cultural de la isla.

“Los documentales hablan de las personas, las familias, los valores de los cubanos y su pasión por el arte por encima de todo. Creo que es importante que el mundo sepa que esto está pasando aquí”, señaló el cineasta, que decidió imprimir a los videos “el mismo realismo mágico de Guava‘”.

Levin destacó el “tono completamente apolítico y cien por ciento sobre las personas y el arte” de los minidocumentales, que podrán llegar a millones de personas gracias a la plataforma ofrecida por Amazon y el elenco de la película, que también incluye a Letitia Wright y Nonso Anozie.

Dayron Javier Jiménez habla sobre su experiencia al participar en la cinta. Foto: Ernesto Mastrascusa, EFE

“Poder crear contenido de esta profundidad, sencillez y honestidad en Cuba y tener el apoyo, no sólo de Amazon, sino de Gambino, uno de los artistas más grandes hoy en día, es algo que no pasa muy a menudo”, apuntó Levin.

Felices y “orgullosos” de participar en un proyecto como Guava Island, Dayron Daniel Jiménez (27 años) y Cher Naomi Franch (23 años), todavía “no se creen que hayan estado tan cerca de Rihanna y Gambino”, pero sobre todo de que estos “artistas espectaculares hayan escogido a Cuba para mostrarla en toda su belleza”.

Los jóvenes bailarines, que abren las puertas de sus casas en una simpática y auténtica mirada a una realidad tan compleja como el país en el que viven, comparten protagonismo con sus familias, el “pilar más importante” de sus carreras.

Karla Pino y Ayensid Jardines, de 14 y 16 años, parte de los “niños de Guava Island“, coinciden en la “inspiración” que ha sido ver trabajar a “artistas tan grandes”. “Esta experiencia va a formar parte siempre de mi formación, ha sido fascinante”, agregó Pino, que aspira a tener su propia compañía y a abrir una escuela de baile.

“Espero de verdad que el público de todo el mundo le gusten (los videos). Cuba es una isla chiquita, pero a la vez grande”, aseguró, por su parte, Jiménez.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button