Avance

AMLO desmiente que Tren Maya aumentaría su costo 10 veces más

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre un análisis que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el cual expone que el Tren Maya podría resultar entre cuatro y diez veces más costoso debido a la falta de estudios, por lo que el mandatario rechazó que esto suceda.

AMLO enfatizó en que en México el monopolio está prohibido por la ley y descartó que el Tren Maya aumente su costo una vez que comience a construirse, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es dueño de las vías que se encuentran en dicha zona.

Agregó: ‘No a los monopolios, se tiene la posibilidad de que exista un derecho de paso y se compartan las vías llegando a Veracruz y a Coatzacoalcos, lo demás es de dominio público, son vías no concesionadas que están en poder de la SCT para comunicar mejor al sureste’.

 

AMLO comentó: ‘No se habló de aumento en los costos del Tren Maya, ya que teniendo estas concesiones ahorramos dinero porque se tiene el derecho de vía’.

Añadió: ‘Me puse contento cuando supe que estas rutas de alrededor de mil 500 kilómetros o más no habían sido concesionadas puesto que no les importaba el sureste, sino que prefirieron abarcar al centro y al norte, pero al sureste no lo vieron como negocio’.

AMLO enfatizó en que el Tren Maya tiene el objetivo de brindar mayor conectividad al sureste y puso como ejemplo lo que pasa con el internet que únicamente había buena señal en la ciudad y en los pueblos no se podía ni hablar.

Comentó: ‘ahora es diferente, la intención es desarrollar una región que ha permanecido en el abandono por décadas y poner énfasis en la conectividad’.

Finalmente, el mandatario fue cuestionado sobre si tiene planeado viajar pronto a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump y respondió: ‘No queremos nada espectacular. Si viajo para allá es porque hay acuerdos cerrados de cooperación o inversión, no voy a hacer turismo político’.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button