Avance

AMLO pide a los partidos dar el 50% de su presupuesto para la vacuna anticovid

Ante las dos crisis que enfrenta el país, la sanitaria a causa del coronavirus y la económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos renunciar al 50% de su presupuesto para que esos recursos puedan ser utilizados en la adquisición de vacunas contra el COVID-19. “Debería de salir de los mismos partidos de manera voluntaria, decir, vamos a recibir para las campañas la mitad y, decir, vamos a entregar el 50% para la salud, inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna y se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo, vamos a ver qué responden”, expuso durante su conferencia matutina de este viernes.

Para la adquisición de la vacuna, el presidente López Obrador aseguró hace algunos días que su gobierno contaba con una bolsa de ahorros de hasta 100,000 millones de pesos. Sin embargo, consideró que con el dinero que donen los partidos políticos se contribuiría a comprar las dosis que se requerirán para la población mexicana, cuyo costo por unidad se estima en 4 dólares. De acuerdo con el mandatario, si en “tiempos de bonanza” no se justifican los derroches, mucho menos cuando el país enfrenta estas dos crisis. “Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada, porque sí es bastante dinero porque son como 5,000 o 7,000 millones que en estos tiempos deberían utilizarse una parte para atender la emergencia sanitaria”, sostuvo.

En reiteradas ocasiones, el titular del Ejecutivo federal ha convocado a los partidos a renunciar a parte del financiamiento público que reciben, sin embargo, en la Cámara de Diputados no se ha logrado el consenso para disminuir los recursos que anualmente reciben. El pasado 1 de septiembre, en el arranque del último año de la LXIV legislatura, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa para disminuir en 50% el financiamiento público al considerar que en este momento la economía necesita de todos. “Es un imperativo ético. No podemos permitir que todas las familias de México estén pasando una situación difícil y el gobierno se apriete el cinturón, y los partidos sigan teniendo más recursos. Los invito a que lo aprobemos a la brevedad’’, destacó desde tribuna.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button