Nacional

AMLO presenta reforma para aumentar 40% pensiones de trabajadores retirados

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es un día trascendental, pues hoy presentó un proyecto para la reforma al sistema de pensiones con el que aumentarán 40 por ciento.

“Saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta, por decirlo de manera amable, sino se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto se seguiría agravando con el tiempo”.

AMLO explicó que los trabajadores en activo padecerían porque sería a quienes se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, ‘por eso se hizo el compromiso de hacer una una reforma y se contó con el apoyo del sector empresarial y obrero’.

El mandatario destacó la participación en esta propuesta de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ‘si alguien promovió este proyecto de reforma y logró convencer a los miembros de dicho sector, es él’.

“Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le corresponderían a Carlos Salazar antes que a nadie, la concreción de esta nueva propuesta de reforma. Así como al trabajo coordinado con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y la participación del diputado Carlos Aceves”.

 

El presidente reiteró que ‘es una noticia importante, por ello invitamos a Mario Delgado, presidente de la cámara de Diputados, y a Ricardo Monreal, de la Cámara de Senadores, esta incitativa tiene que ser aprobada por el poder legislativo’.

Por su parte, Arturo Herrera, enfatizó en que es importante porque el fin de esta iniciativa que es mejorar la vida de los trabajadores para cuando se reiteren y se espera que su pensión aumente en 40 por ciento y consiste en bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a dicha retribución.

Dijo que para lograr este beneficio, las cuotas que aportan los patrones en el esquema de retiro se elevarán 2.7 veces en el siguiente lustro, y que las aportaciones de los trabajadores no tendrán ajustes, sino solo una recomposición.

Objetivos:

  • Elevar tasa de reemplazo de trabajadores en un promedio de 40 por ciento
  • Reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a una pensión
  • Incremento de aportación de 6.5 a 15 por ciento
  • Aportación de trabajadores no se incrementa
  • La aportación del Estado modifica su composición para beneficiar a trabajadores con menos ingresos
  • Los trabajadores con derecho a pensión incrementan de 56 a 97 por ciento
  • La pensión garantiza incrementa su cobertura de 34 a 82 por ciento de los trabajadores
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *