Nacional

AMLO se impone a López Gatell: estados sí comprarán vacunas

López Gatell no lo ve con buenos ojos, pero AMLO ya avaló compra de vacunas para ‘que no se diga que hay monopolio del gobierno’.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo el jueves que no. Que si los gobiernos estatales compraban sus propias vacunas contra COVID-19México sería una ‘sociedad anárquica’.

De acuerdo con López Gatell, el que los estados y la iniciativa privada quisieran comprar vacunas afectaría la estrategia nacional.

Ante la petición en ese sentido de la ConagoLópez Gatell había recomendado a los gobernadores no adquirir la vacuna por su cuenta. De acuerdo con él, esto generaría un desorden y mermaría los esfuerzos del plan de vacunación nacional.

En su conferencia de prensa del jueves, Hugo López Gatell dijo:

“Si cada quien empieza a velar por sí mismo, (…) el efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de modelos científicos. Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando una estrategia de Estado nacional. (…) Lo colectivo es mejor que lo individual”.

El presidente de México dijo sin embargo:

“He dado instrucciones al secretario de Salud, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”

AMLO se impone a López Gatell: estados sí comprarán vacunas

AMLO avala compra de vacunas en estados

Pese a lo dicho por su subsecretario de Salud, AMLO ya dio instrucciones para evitar acusaciones de ‘monopolio’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló hoy desde la mañanera la compra de vacunas contra COVID-19 por parte de los estados y la iniciativa privada.

Esto es algo que ya había anunciado hace meses, salvo que ahora AMLO instruyó a todo el aparato de gobierno para que se respete con base en requisitos específicos.

Entre las condiciones que AMLO dio para que los gobernadores pudiesen comprar las vacunas contra COVID-19 están:

  • Que las empresas y gobiernos locales anexen a la solicitud de compra el contrato de adquisición de las vacunas
  • Que digan la cantidad y el nombre de las farmacéuticas
  • Que digan a quienes la van a aplicar para no duplicar esfuerzos con el plan nacional de vacunación
  • “Los únicos requisitos el contrato, cuándo va a llegar la vacuna y que sea de una farmacéutica autorizada por ejemplo Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse y también en dónde las van a aplicar, esto para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación”.

AMLO dijo que los gobiernos estatales que quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo porque no quiere ‘que se preste a la politiquería’. Asimismo, prometió que no habrá retrasos en las autorizaciones.

El presidente enfatizó que se solicita el contrato de compra de vacunas contra COVID-19 para:

“…que no se engañe diciendo que van a comprar y resulta que en los hechos no hay nada real, que es pura demagogia”.

Tras el anuncio de AMLO, la Alianza Federalista dijo que espera que la autorización no implique trámites que dificulten el proceso de compra de las vacunas:

“La Alianza Federalista respalda la petición del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, al presidente; esperando que la autorización para comprar la vacuna no incluya trámites que compliquen la adquisición a estados y sector privado”

Piden a AMLO no burocracia para compra de vacunas

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, miembro de la Alianza, celebró la decisión de AMLO de autorizar la compra de la vacuna contra COVID-19:

“Nuevo León celebra la decisión del Presidente @lopezobrador_ de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!”

Piden a AMLO no burocracia para compra de vacunas

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) también celebró la decisión y anunciaron que actuarán de inmediato para subsanar el vacío:

“Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos, en @GOAN_MX, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas. Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente”

Piden a AMLO no burocracia para compra de vacunas

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también celebró la decisión de AMLO:

“El anuncio del Presidente @lopezobrador_ sobre la posibilidad de comprar vacunas por parte de gobiernos estatales e #IP es positivo. Analizaremos con detalle los lineamientos una vez que se emitan”

Piden a AMLO no burocracia para compra de vacunas

¿Tú qué opinas de la compraventa de vacunas por parte de los estados y la iniciativa privada?

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *