Nacional

Ampliar mandato de Zaldívar abre la puerta a la reelección de AMLO

Expertos en derecho constitucional y fiscal señalaron que las reformas que amplían por dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) son inconstitucionales; además, abre la puerta para que el mandatario Andrés Manuel López Obrador busque la reelección.

En entrevista con Forbes México el abogado constitucionalista Francisco Burgoa señaló que el artículo 97 de la Constitución se establece que el cargo de ministro presidente será de cuatro años sin posibilidad a reelección; mientras, el 100 señala que el cargo de consejeros de la judicatura federal será de cinco años y tampoco podrán ser nombrados para un nuevo periodo.

“De acuerdo con los artículos 97 y 100 de la constitución se establece claramente que no va a ver una reelección tanto del ministro presidente como de los consejos de la judicatura. Resulta que con un artículo transitorio de una legislación secundaria se pretende ampliar el mandato temporal de estos servidores públicos, y eso solo hecho es lo que nos hace ver la inconstitucionalidad de esta adición que aprobó el senado”, dijo el también profesor en la UNAM.

El experto dijo que también hubo violación a las normas procedimentales en la aprobación de esta reforma en el Senado, pues según legisladores no tuvieron la posibilidad de conocer la reserva que establece la ampliación del mandato de Zaldívar, el promovente no explicó en qué consistía esta reserva y legisladores aseguraron que fueron sacados del sistema para votar.

Al se cuestionado sobre las implicaciones de que esta reforma sea avalada en la Cámara de Diputados y luego sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, respondió que con ello se abre la puerta a que otros funcionarios busquen la reelección, como el mandatario López Obrador.

“(De aprobarse en la Cámara de Diputados) se dejaría un precedente bastante peligroso para nuestra democracia mexicana, porque se dejaría abierta la puerta para que el día de mañana, igual por un articulo transitorio, se decida ampliar el mandato de distintos servidores públicos, empezando por el del actual presidente de la República”.

Francisco Burgoa.

Dijo que de aprobarse esta reforma se estaría atentando contra la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, porque desde el Poder Legislativo se inmiscuyen en temas que le corresponden al Pleno de la SCJN.

Mientras, el experto en derecho fiscal Arturo Urbina señaló que el presidente López Obrador ve qué efecto tiene la ampliación de la presidencia de Zaldívar , pues dijo “él tiene la costumbre de tirar la piedra y otros pagan”.

“Ve el alcance que tiene para que el haga lo mismo. Aquí se ve que él (López Obrador) quiere una ampliación de mandato, porque ´si no México se va a perder”.

Arturo Urbina

El bogado y doctor en Derecho Fiscal por la UNAM mencionó que el mandatario “siempre experimenta con otros (…) Esta es una prueba, un plan piloto (la ampliación de Zaldívar)”.

Aseguró que el mandatario federal quiere “dominar” la SCJN y ver “cómo está la reelección”.

Este miércoles, en el pleno de la Cámara de Diputados discutirán el artículo transitorio Décimo tercero que señala que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Su periodo originalmente iba a terminar en 2022, pero con este artículo transitorio finalizará en 2024.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *