Salud

Analiza Semarnat riesgo por derrame químico en Bacanuchi y Sonora

La Secretaría analiza las acciones de remediación en los ríos para determinar medidas que garanticen la seguridad de la población; hace 5 años fueron contaminados

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de descartar cualquier riesgo generado por el derrame de sulfato de cobre acidulado ocurrido en los afluentes de los ríos Bacanuchi y Sonora hace cinco años por la minera Grupo México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisa las acciones de remediación para determinar medidas contundentes que garanticen la seguridad y el bienestar de las poblaciones.

Se analizan las acciones emprendidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respecto de la instalación de plantas potabilizadoras, así como la operación de las mismas, a cargo del gobierno estatal y los gobiernos municipales.

Asimismo, se supervisan los trabajos de monitoreo de la calidad del agua que, de acuerdo con los últimos reportes, en el periodo 2014-2019 se ha mostrado una tendencia de recuperación para algunos metales pesados. No obstante, otros como aluminio, fierro y manganeso han superado en distintas ocasiones el valor guía.

Actualmente, los municipios de Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huépac y San Felipe de Jesús tienen cobertura de agua potable de entre el 98.8 y 99.4 por ciento. Además, hay 25 nuevos pozos en operación que abastecen a 36 localidades y se cuenta con 12 pozos emergentes.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button