Analizan estrategias contra suicidio, ante el incremento de estadística

0
13

La Secretaría de Salud sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaría de la Juventud para prevenir y combatir el suicidio en la población más vulnerable, que son los jóvenes.

Con la finalidad de mantener la atención interinstitucional a la problemática del suicidio, el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, encabezó una reunión para evaluar se establecieron nuevos acuerdos para reducir la incidencia de casos.

Zapata de la Garza, explicó que los lineamientos de las estrategias dadas a conocer estarán basadas en las disposiciones que marca la Organización Mundial de la Salud para la prevención del suicidio.

Uno de los factores más importantes, será el trabajo coordinado con especialistas del Sistema Estatal de Emergencias 066 a fin de que canalicen casos de personas suicidas a la Línea de la Vida 01 800 822 37 37 que opera desde el año pasado en el Cesame, siendo el encargado del tema el vocero único Mario Alberto José de los Santos, titular del Centro de Salud Mental.

Los operadores de este sistema recibirán la capacitación necesaria para que puedan contener y apoyar a una persona que manifiesta intención de quitarse la vida, mientras su llamada es canalizada oportunamente con psicólogos y psiquiatras.

Entre muchas acciones más se buscarán los mecanismos para romper los tabus dentro de la sociedad que hoy en día existen hacia los especialistas en psicología o psiquiatría, ya que la mayoría de la población juzga por aceptar dicha ayuda, cuando es normal y correcto recurrir a ella.