Avance

Antros, con más control: Alfonso Durazo

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo que “hay una tensión muy grande” y no hay más información

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que es necesario homologar normatividades de establecimientos mercantiles y ordenarlos para evitar “actos de barbarie” como el que ocurrió en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos.

Estos actos de barbarie de altísimo impacto han sucedido en los llamados establecimientos mercantiles que en realidad son antros, son giros negros. No tienen horario.

Cada municipio hace lo que quiere con su normatividad. Tenemos que definir, en esas circunstancias, parámetros, como se hace en cualquier país del mundo; tenemos que meter orden, en giros negros que funcionen 24 horas, y donde ahí sucede absolutamente todo lo que hemos visto”, apuntó después de participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena.

Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, admitió que el estado de Veracruz es “una zona muy complicada” y explicó que aún no existe mayor información respecto del ataque, pues “es una tensión muy grande, hay responsabilidades de personas del estado y de la Federación”.

Entrevistado después de su aparición en la plenaria morenista, Gertz Manero dijo que “estamos adelantando con la investigación, hasta el momento no puedo darles un dato exacto. Tengo que ser muy cuidadoso, todos están trabajando allá, está el ministerio público, están los peritos, están los policías, es una investigación que se tiene que hacer con mucho cuidado, porque si no se puede desvirtuar”, explicó.

Tengo que ser muy cuidadoso en eso. Todos están trabajando ya, está el Ministerio Público, están los peritos, están los policías. Es una investigación que se tiene que hacer con mucho cuidado, porque, si no, se puede desvirtuar”, afirmó.

Ante la insistencia reporteril para conocer si la FGR ya va tras la huella de alguno de los implicados, respondió que “cada vez que tenemos una información, inmediatamente la ponemos a consideración de ustedes. Cada vez que hay un dato serio, fundado, claro y preciso, inmediatamente lo ponemos a disposición de ustedes, inmediatamente. No quiero dar una información que después se vaya a desvirtuar”.

Desde el jueves las calles que circundan al bar, que se encuentra ubicado en la colonia Benito Juárez norte, fueron acordonadas para no permitir el paso de personas ajenas a la investigación.

-Con información de Lourdes López

 

CULPAR A LA LOCA DE ATAQUE, MALENTENDIDO

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo que se trató de un malentendido la acusación contra Ricardo”N”, La Loca, a quien señalaban como presunto autor de la masacre del bar Caballo Blanco, que hasta el momento ha cobrado la vida de 28 personas.

El funcionario explicó que, en principio, fue relacionado porque durante la atención en dos incendios provocados a comercios de Coatzacoalcos, los afectados los mencionaron.

El malentendido que hay, o a lo mejor yo no me he sabido explicar, es que esta persona (La Loca) estaba identificada con la quemazón de dos lugares ahí en Coatzacoalcos.

Nosotros de lo que nos quejamos, es por qué no se integraron las carpetas si todos sabíamos que él pertenece al Cártel Nueva Generación y que había quemado por lo menos dos negocios”, mencionó el jefe policiaco entrevistado en la Academia de Policía, durante la ceremonia de graduación de un grupo de nuevos elementos.

Maldonado señaló que el día del atentado al bar los primeros respondientes fueron alertados y acudieron al sitio para recabar información y algunos testigos les señalaron que entre los que habían participado estaba el sujeto apodado La Loca, de ahí que su nombre y su apodo cobraran relevancia.

Dos personas se acercaron con los oficiales a decir de esa persona, pero falta que la Fiscalía investigue. Lo que sí te puedo decir es que él y sus cómplices por lo menos quemaron dos negocios ahí en Coatzacoalcos”, aseguró.

Mientras tanto sostuvo que será la Fiscalía General de la República la que determine su participación o no en este incidente, pero insistió en que la Fiscalía General del estado, a cargo de Jorge Winckler, no integró carpetas de investigación, aunque no mencionó si en algún momento hubo algún cruce de información con la citada instancia o si hubo algún informe por escrito.

La fiscalía estatal y la FGR estarían prontos a presentar los resultados del análisis que hicieron los expertos y químicos en explosivos, para determinar qué se usó para provocar el incendio en el bar.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button