Avance

Apoyo a F1, pero sin recursos

El jefe del Ejecutivo aseguró que da el aval para carreras de la F1, sin embargo no compromete fondos públicos para su celebración

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno avalará la renovación del contrato para la Fórmula 1 en el país si no implica inversión pública, porque los recursos que se destinaban al Gran Premio están comprometidos a otros fines.

Si no implica dinero (público), yo avalo, estoy de acuerdo. El asunto es si tenemos que aportar”, aclaró el mandatario en conferencia. “Yo soy pues un poco cicatero en estos casos”, agregó en tono de broma.

La Fórmula 1 regresó a Ciudad de México en 2015, luego de más de dos décadas de ausencia, tras un acuerdo entre el gobierno mexicano y los organizadores. La edición 2019 ya está contratada pero el límite para renovar de 2020 a 2024 es el 28 de febrero.

Si no están firmados ya, no vamos a poder, porque en algunos casos estos eventos se financiaban con el fondo de fomento al turismo y ya ese fondo está comprometido para la construcción del Tren Maya”, dijo López Obrador, aludiendo a un tren turístico que planea construir en el sureste del país, aunque aún no cuenta aún con el proyecto.

El gobierno mexicano realizó una inversión de 213.3 millones de dólares para renovar el contrato en 2014, según datos de la secretaría de Turismo de México.

Las tres primeras ediciones del Gran Premio de México, en 2015, 2016 y 2017, han generado más de 30.000 empleos y ganancias por 2.187 millones de dólares, según datos de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la organizadora local.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha premiado las cuatro ediciones realizadas hasta ahora en México como las mejores del año, destaca CIE.

López Obrador también habló sobre la celebración de un partido de la temporada de la NFL en 2019 y dijo que habrá un encuentro en el Estadio Azteca.

Lo que está contratado se respeta, este partido que quedó pendiente, en el caso del futbol americano, se va a realizar. Este fue el acuerdo, porque ya existe un contrato y si se revocaba se tenían que pagar multas y daños. Se decidió llevar a cabo esta actividad durante 2019”, explicó.

El GP de este año está programado para el 27 de octubre; para el juego de la NFL falta la fecha.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *