Avance

Aprueba Senado Ley Orgánica de FGR

Con severas protestas por la indefensión en que quedan las víctimas, el pleno del Senado impulsó, con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención, la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con los cambios que introdujo la Cámara de Diputados.

Un grupo de morenistas votó en favor “pero bajo protesta” por el polémico tema de los derechos de las víctimas.

En San Lázaro, los diputados habían sido receptivos a la presión de los familiares y colectivos de víctimas para que les fueran reconocidos sus derechos, de forma que pudieran solicitar la atracción de casos cuando se demostrara inactividad o ineficiencia de la fiscalía local.

“Vamos a votar en favor pero bajo protesta”, anunció la morenista Malú Micher, quien se manifestó inconforme con el dictamen que el Senado había enviado a la Cámara de Diputados.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza hizo hincapié en la deuda del Estado para con las víctimas.

“Los colectivos tienen sentido de frustración, se sienten engañados y traicionados. Esta Fiscalía propone medidas que hacen retroceder sus derechos. La Fiscalía viene a conculcar una parte de los derechos que se habían logrado y no podemos regatearles sus derechos”, advirtió.

Álvarez Icaza propuso al pleno un paquete de reservas para favorecer a las víctimas pero no prosperó.

En el artículo 13 de la nueva Ley Orgánica se añadió la facultad de atracción, cuando se trate de asuntos de trascendencia social, y se deberá ejercer de manera obligatoria cuando haya evidencia de violaciones graves a los derechos humanos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *