Avance

Arrancará en TV el nuevo ciclo escolar

Televisoras y gobierno suscriben acuerdo histórico

El próximo 24 de agosto, 30 millones de estudiantes iniciarán el curso mediante clases virtuales que serán transmitidas a través de Imagen Televisión, Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios

CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto, de forma virtual, con el apoyo de las cuatro televisoras más importantes del país: Grupo Imagen, Televisa, Televisión Azteca y Grupo Multimedios.

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien aseguró que no existen las condiciones para arrancar las clases de manera presencial.

Mediante un acuerdo suscrito ayer en Palacio Nacional, cuatro televisoras nacionales, 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país, llevarán contenidos a 30 millones de estudiantes.

“Nace una televisión aliada de la educación”, aseveró el titular de la SEP.

Durante la firma del convenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de los dueños de las concesiones de televisión por sumarse a este programa sin fines de lucro.

En tanto, Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles, se comprometió a llevar educación a todos los niños y niñas del país.

“En tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento y, sobre todo, los valores, hasta el último de los hogares en nuestro país”, destacó.

TV prende clases para 30 millones

Gobierno Federal firma convenio con Imagen Televisión, Televisa, Tv Azteca y Grupo Multimedios; se beneficiarán alumnos de 16 grados escolares.

Televisoras transmitirán clases al no haber condiciones seguras para un regreso presencial a las aulas en el nivel básico, el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto de este año, a distancia y con la ayuda de las cuatro más importantes televisoras del país, anunció el secretario de educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En el acuerdo por la educación suscrito ayer lunes en Palacio Nacional entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los concesionarios de las televisoras, también participarán 36 radiodifusoras, así como las televisoras públicas y culturales del país, comentó el secretario al describir el alcance que tendrá el plan educativo calificado como “histórico e inédito” por todos sus participantes.

“El presidente López Obrador encabeza la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Multimedios para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, seis canales de televisión, lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días a la semana”, apuntó Moctezuma Barragán.

De esta manera, resaltó el titular de la SEP, la televisión se convierte en una aliada de la educación en México.

“Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación”, sostuvo.

El hecho de que el ciclo escolar sea a distancia y por televisión, dijo por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no significa que no tenga validez oficial o sea aburrido.

“Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo. Se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios, desde luego a los maestros en el aula, nada más que por la televisión, maestros de muy buen nivel que van a estar impartiendo todas las materias de acuerdo al plan educativo”, explicó durante la conferencia de prensa matutina en la que agradeció el apoyo de los dueños de las concesiones de televisión por sumarse a este programa sin fines de lucro.

Además, les pidió a las niñas y niños portarse bien, ser puntuales, prepararse con su banquita y mesita para seguir aprendiendo.

Durante la presentación del plan educativo, se aclaró que si la señal televisiva no llega a todos los educandos, podrán seguir sus clases a través de la radio.

Previo a la firma del acuerdo por la educación, Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), se comprometió a llevar educación a todos los niños y niñas del país y reconoció la alianza entre el sector público y privado para sumar en favor de México.

“Estoy convencido de que es la educación no sólo el mejor, sino el único pasaporte para el futuro (…) En tiempos inéditos como el que la pandemia nos presenta, el sector público y el privado suman voluntades y esfuerzos para seguir llevando el conocimiento y sobre todo los valores hasta el último de los hogares en nuestro país y es sin duda la televisión abierta el medio de mayor alcance, el de mejores características paras lograr este propósito”, destacó Vázquez Aldir al hacer el siguiente compromiso.

“Señor Presidente, cuente con la cobertura nacional de Imagen Televisión para que siga llegando el conocimiento a nuestros niños y jóvenes”, destacó el empresario mexicano.

En tanto, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, destacó los esfuerzos técnicos que deberán llevarse a cabo para lograr el plan educativo y consideró el proyecto como un ejemplo de que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas.

“De hoy al 24 de agosto los técnicos de la televisión mexicana harán un gran esfuerzo para que cientos de canales estén disponibles al inicio del ciclo escolar”, puntualizó Azcárraga.

En su momento, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas, agradeció el histórico acuerdo y reconoció que el Presidente ha logrado poner en acuerdo al sector público y privado en el tema de la salud.

“Hoy estamos aquí para poner al servicio de los mexicanos la televisión, no para entretenerse, sino para llevar la educación pública a todo el país”, comentó Salinas.

En el encuentro también participó Francisco González.

Los contenidos educativos serán diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Canal 11.

De 8 de la mañana a 7 de la noche a partir del 24 de agosto se transmitirán más de cuatro mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas acordes con los programas de estudio a nivel básico y bachillerato.

Se aclaró que no serán espacios de entretenimiento, tendrán validez oficial y valor curricular.

Los datos

  • La Secretaría de Educación Pública informó que las inscripciones y reinscripciones para los escolares serán del 6 al 21 de agosto.
  • También dio a conocer a través de Twitter que habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre para que todos los alumnos aseguren su lugar en el sistema educativo nacional.

ESPERAN MIGRACIÓN DE PRIVADAS A PÚBLICAS

La Secretaría de Educación  Pública (SEP) garantizó que el sistema educativo está preparado para atender a las y los alumnos que abandonarán las escuelas privadas a causa de la pandemia de covid-19.

“Nadie se va a quedar afuera (por) esa migración que se dé de escuelas privadas de forma natural por la condición económica en México. Estamos viendo de diversas formas, la primera, decirles que tenemos 200 mil escuelas en básica en el país, y un millón 200 maestros, de manera que están preparados para recibir esta migración”, dijo Marcos Bucio Mújica, subsecretario de Educación Básica.

“Para ello estamos realizando un diagnóstico para determinar la ubicación geográfica, el grado escolar, la saturación de la matrícula para ofrecer todas las mejores opciones a las niñas y jóvenes que pasen de la educación privada a la pública, existen escuelas de alta demanda, lo sabemos, sin embargo, un gran porcentaje en las escuelas cuenta con la capacidad de atención a nuevos alumnos”, acotó.

Cuestionado sobre las deudas que pudieran tener padres de familia con algunas escuelas particulares, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que no está en facultades de la SEP dar apoyos ni tampoco estímulos fiscales.

“Las escuelas particulares tienen algunos temas de gestoría, algunos temas en relación con la Secretaría, que estamos agilizando para que se dé una relación ágil, y sobre todo, pues que vean cómo todo el sistema educativo nacional es el sistema público y privado, todos estamos haciendo un esfuerzo por el aprendizaje de niños”, comentó.

En conferencia de prensa para resolver las dudas generadas tras el anuncio de regreso a clases, se detalló que en aquellas entidades en donde no se han iniciado las inscripciones y reinscripciones, éstas  serán del 6 al 21 de agosto y se tendrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre

Respecto al examen de ingreso a la educación media superior se recordó que ya ha iniciado en algunas entidades y la última fecha en la que se realizará será del 25 al 28 de agosto.

“Es preciso señalar que como saben, los niños que están en su ciclo escolar continuo, es decir, que pasan de primero a segundo o de quinto a sexto y en ese tramo las reinscripciones son automáticas, el periodo extraordinario de reinscripciones es para aquellos que tienen un cambio de entidad, cambio de escuela o cambio de ciclo escolar”, refirió el subsecretario Bucio.

Moctezuma,  quien definió al nuevo programa como un “Regreso a Clases, Aprende en casa 2”, pero en una versión “más potente”,  indicó que todos los contenidos que se trasmitan  a través de la televisión serán responsabilidad de la autoridad educativa.

El dato

Canales para transmitir el contenido educativo:

  • 3.2 Imagen Tv.
  • 5.2 Televisa.
  • 7.3 Azteca.
  • 6.3 Multimedios.

EL SNTE RESPALDA LAS MEDIDAS ANUNCIADAS

Aseveran que están dispuestos a reanudar clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su espaldarazo a las medidas anunciadas este lunes por el gobierno federal, para iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto.

Los docentes, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, “están listos para reiniciar las clases en la modalidad que las circunstancias lo permitan”

Sin embargo, insistió en que para lograr un mayor éxito en la cobertura educativa, es necesario cerrar la brecha digital y reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores.

En este contexto anunció que el sindicato  continuará con la recopilación de diagnósticos y propuestas de los docentes de todo el país, para contribuir a mejorar el sistema híbrido de educación y que una vez que se pueda regresar a las aulas, sea en las mejores condiciones.

“Una vez más los trabajadores de la educación de México demostraremos que estamos con la Patria, demostraremos que nuestro objetivo fundamental y nuestra vocación histórica es atender a las niñas, a los niños, a los jóvenes de este país, en su formación para un futuro más promisorio y para construir todos juntos un país mejor. Estamos como siempre, al lado de las instituciones, al lado del señor Presidente de la República y lo haremos, como siempre, con la entrega, con el énfasis, con la pasión, con la emoción con la que hemos trabajado desde que existe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación” expuso.

Tras destacar  la importancia de garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, priorizando la salud de la comunidad escolar Cepeda Salas consideró que con los acuerdos anunciados este lunes profesores y alumnos podrán continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente se congratuló por el reconocimiento que la autoridad educativa hizo a los docentes como pilares insustituibles en la educación.

RESALTAN QUE SE CUIDE SALUD DE LOS ALUMNOS

El organismo de mejora educativa afirma que la unión de voluntades apuntalará el sistema educativo.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) consideró apropiado privilegiar la salud e integridad de las alumnas, alumnos, maestras, maestros y padres de familia ante la pandemia por covid-19 que se vive a nivel mundial y que ha obligado a establecer nuevas estrategias para seguir avanzando en los aprendizajes.

Luego de darse a conocer la estrategia de regreso a clases, Mejoredu reconoció el esfuerzo de las autoridades educativas  para que el sistema educativo nacional se mantenga vigente y para que millones de alumnos sigan teniendo acceso a la educación.

“En este esfuerzo, resalta la valiosa participación de más de un millón 500 mil maestras y maestros mexicanos, quienes han contribuido para que la educación en nuestro país avance, así como la de muchos padres y madres de familia”, destacó

El organismo refirió que, ante una situación educativa inédita, la unión de voluntades y conocimientos permitirá apuntalar el  sistema educativo y construir colectivamente propuestas educativas.

En este contexto adelantó que en breve dará a conocer los resultados de una encuesta con las experiencias de los actores educativos durante la pandemia por covid-19.

LA CNTE, EN CONTRA

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca se reveló en contra del programa de regreso a clases.

“Manifestamos que en tanto no existan condiciones para retornar a las aulas no habrá cabida a propuestas aventuradas que buscan la privatización de la educación porque la prioridad sigue siendo la vida, la salud y el bienestar de nuestros estudiantes, de maestros y maestras, así como de los padres de familia”, indicó.

Tras anunciarse el plan de regreso a clases, la Sección 22 señaló que un televisor en el hogar no representa el acceso a contenidos educativos porque para hacer educación es necesaria la retroalimentación y la reflexión desde una pedagogía crítica.

“La imposición de un modelo educativo a distancia desde la televisión no beneficia a la niñez del país dado que surge como una estrategia aventurada de la Secretaría de Educación Pública”, reprochó.

PRD CEDE ESPACIOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cedió sus espacios de las prerrogativas de tiempo aire en televisión que legalmente corresponde a los partidos políticos, para llevar a cabo el proceso educativo durante la pandemia.

El PRD reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las cuatro principales concesionarias de televisión (Televisa, Televisión Azteca, Imagen y Milenio) para llevar a cabo la educación básica a distancia a partir del 24 de agosto que inicia el ciclo escolar 2020-2021, ello luego del Acuerdo firmado con el Gobierno Federal.

Los dirigentes perredistas, a través de un comunicado, aseguraron que “hoy todos debemos colaborar porque las y los niños de México tengan la mejor educación posible en estos momentos difíciles para la vida del país”

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *