Nacional

Asesinaron a 10 hombres y un menor de edad en Tonalá

FGJ de Jalisco confirma

 

Las noticias sobre masacres y hallazgos de restos humanos en Jalisco han sido una constante en el último mes. Esta tarde, la Fiscalía de Jalisco reportó un multihomicidio en el municipio de Tonalá.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó está noche el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en el municipio de TonaláJalisco.

La autoridad jalisciense dijo que el multihomicidio se registró en la colonia La Jauja, de ese ayuntamiento jalisciense.

“Sobre la banqueta de la calle Emiliano Zapata casi al cruce con Rusias Negras fueron localizados los cuerpos de 10 masculinos sin vida con heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego. Además en el interior de un domicilio fue localizado un masculino, al parecer menor de edad, a quien también se le aprecian lesiones por arma de fuego”, describió la Fiscalía local.

Además, informó que dos personas más resultaron heridas, una mujer y otro hombre, al parecer menor de edad, quienes fueron llevados a recibir atención médica.

De acuerdo con información de TV Azteca Jalisco, la balacera se desató entre las calles Pemex y Cinco de Mayo y se habría tratado del ataque directo a una casa donde se realizaba una fiesta.

Con datos extraoficiales, los medios exponen que entre las víctimas habría mujeres y menores de edad.

JALISCO: LAS BALACERAS NO PARAN

El 10 de febrero pasado, un tiroteo en Jalisco, en una casa del municipio de Tlaquepaque, dejó cinco personas muertas y un herido, informó el Ministerio Público de la localidad.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Jalisco, fueron localizados sin vida tres hombres y una mujer, todos con “heridas por proyectil de arma de fuego”, en un predio que albergaba una vivienda improvisada.

 En el mismo lugar, personal médico atendió a otra mujer y otro hombre heridos también por disparos, aunque este último falleció momentos después.

Dos días antes, el 8 de febrero, se reportó un tiroteo en la Avenida Real Acueducto, en el municipio de Zapopan, Jalisco. Los reportes señalaron que alrededor de las 13:00 horas, sujetos armados intentaron llevarse a un hombre que se encontraba en un restaurante cerca de Real Acueducto, sin embargo otros comenzaron a disparar.

En redes sociales circularon videos del enfrentamiento con armas de fuego. Una de las imágenes muestra cómo dos sujetos cargaron a un hombre que se encontraba tirado en el piso después del ataque y lo metieron a una camioneta color blanca.

El 18 de febrero pasado, tres hombres y dos mujeres fueron asesinadas en un domicilio de San Pedro Tlaquepaque. La Fiscalía estatal reportó que policías hallaron los cuerpos de un hombre y una mujer afuera de una vivienda de la calle Vicente Suárez, en la colonia Guayabitos; adentro encontraron a otro hombre sin vida.

La dependencia informó que un hombre y una mujer fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, pero murieron.

VIOLENCIA EN JALISCO

Las masacres en Tlaquepaque y Ojuelos, el secuestro tras una balacera en Zapopan y los hallazgos de restos humanos, también en la zona metropolitana de Guadalajara este mes, ponen en evidencia que la violencia en Jalisco sigue incontenible, a pesar del aparente descenso en las cifras de homicidios dolosos.

La organización civil Causa Común señaló en su reporte “Galería del Horror” que tan sólo en el mes de enero se observaron y documentaron 45 acontecimientos de alto impacto, entre los que se destacan cuatro homicidios múltiples y ocho diferentes hallazgos de restos humanos en bolsas de plástico.

A ello, habría que sumarle los hechos ocurridos en febrero como la masacre en Tlaquepaque, que dejó al menos cinco personas muertas; así como el hallazgo de las 18 bolsas con restos humanos y la balacera en el restaurante Los Otates, ambos sucesos en el municipio de Zapopan.

Jalisco cerró el año 2020 con un total de dos mil 621 víctimas de homicidio doloso, apenas 1.65 por ciento menos que en el 2019, el año más violento de esa entidad en el último lustro.

Expertos en el tema de seguridad y violencia consultados por SinEmbargo explicaron que el recrudecimiento en Jalisco, más que cuantitativo, es cualitativo, es decir, que cada vez son más sanguinarios.

“Si bien es cierto que algunos indicadores podrían decirnos que está bajando un poco, lo cierto es que Jalisco es uno de los estados más violentos en nuestro país”, detalló Edgar Guerra Blanco, profesor investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

David Coronado, jefe del laboratorio de Violencia del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara, coincidió en que la violencia ha evolucionado.

En Jalisco, ejemplificó, ya no sólo se asesinan a las personas, sino que ahora se les priva de la libertad y en algunos casos los perpetradores arrojan los cuerpos de sus víctimas en zonas despobladas, ríos o cerca de sus casas, pero en muchos otros casos los entierran clandestinamente o los desaparecen de otra manera, lo cual es otra forma de violencia aún más cruel.

“La violencia va aumentando, es como una mancha de tinta que se va expandiendo en una hoja”, expresó el académico de Guadalajara.

–Con información de Sugeyry Romina Gándara.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *