Avance

Asesinaron al ex alcalde panista de Soconusco, Veracruz

Jorge Baruch Custodio, alias Koki, ex alcalde de Soconusco, Veracruz, fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en la cabecera municipal por al menos dos sujetos armados. En el ataque otra persona resultó herida.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron en la calle de Iturbide en un fraccionamiento en construcción propiedad del también ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad.

Koki Baruch supervisaba unas casas en construcción ya que recientemente se dedicaba a ese ramo cuando al menos dos sicarios le dispararon a quema ropa.

Esta agresión, en la que una persona, de la que no se dio a conocer la identidad, resultó herida y fue trasladada a un hospital de la región, fue un ataque directo según testigos.

Jorge Alberto Baruch Custodio fue acribillado mientras supervisaba casas en construcción en un fraccionamiento (Foto: Captura de pantalla)Tras una llamada de emergencia llegaron al lugar elementos de la policía y de la Fiscalía del estado para comenzar las investigaciones. Después llegaron familiares del ex edil.

Baruch Custodio fue alcalde en el periodo 2011-2013 y militaba en el Partido Acción Nacional (PAN). Al término de su mandato fue nombrado delegado de Sedesol en la región sur de Veracruz.

Era integrante de una familia política, de la cual su padre Jorge Baruch Márquez también fue alcalde del mismo municipio, al igual que sus hermanos Cuauhtémoc y José Francisco Baruch Custodio.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados al menos 48 funcionarios; de los cuales siete eran alcaldes y 20 ex alcaldes –27 en total-, siete regidores, 7 directores de alguna dependencia municipal, tres síndicos y otros cinco servidores públicos de diversas áreas.

El ex alcalde priísta del municipio de Santiago Llano Grande en Oaxaca, Juan Gabriel Rodríguez Salinas, fue asesinado a balazos en diciembre pasado (Foto: Twitter)El 23 de diciembre fue asesinado a balazos el alcalde de San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Arturo García Velázquez (de Morena), y su síndico Javier Terrero, mientras asistían a una fiesta navideña oficial que se organizó en el DIF de esa localidad, ubicada en la región Costa.

El de enero de 2019, como primer asesinato de edil en el año, se anotó el de Alejandro Aparicio Santiago (Morena), alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca. Fue baleado en compañía de su cabildo, por lo que tras el ataque también murió el síndico Perfecto Hernández.

El 23 de abril, luego de que un grupo armado se lo llevó de su domicilio, David Eduardo Otlica Avilés (PRD), presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán, fue encontrado muerto en el municipio de Coeneo.

El 24 de abrilMaricela Vallejo Orea (Morena), alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue acribillada. Junto con su esposo y también tesorero municipal, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl, así como su chofer; fueron asesinados cuando viajaban en su vehículo.

Maricela Vallejo, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, fue acribillada junto con su esposo y su chofer (Foto: @ClauCruzg)El 16 de agostoCarmela Parral Santos (PRD), alcaldesa de San José Estancia Grande, en la Costa de Oaxaca, fue acribillada en una emboscada.

El 29 de octubreFrancisco Tenorio Contreras, presidente municipal de Valle de Chalco, fue el siguiente en la lista del año. El edil por Morena fue atacado con disparos cuando iba a bordo de su vehículo, días después sufrió muerte cerebral.

El 22 de diciembre, el ex alcalde priísta del municipio de Santiago Llano Grande en Oaxaca, Juan Gabriel Rodríguez Salinas, fue asesinado a balazos, de acuerdo con reportes de las autoridades judiciales del estado. Después de que las corporaciones policíacas levantaran el cuerpo del hombre, se inició la carpeta de investigación correspondiente para dar con los responsables, quienes lograron huir tras agredir al ex funcionario.

Los casos de violencia en contra de políticos se han vuelto problema que ha proliferado por años en México. De acuerdo con el Protocolo para la Seguridad y Protección de Alcaldes creado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de 2006 y al 23 de diciembre de 2019 se registraron 160 asesinatos de alcaldes en 155 municipios del país.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *