Nacional

Así fue la captura de “El Marro”. Un dron y cámaras corporales detallan operativo

Agencias

Ciudad de México

 

José Antonio Yépez, “El Marro“, está recostado en el suelo, boca arriba y con las manos esposadas, mientras su rostro es fotografiado con un celular. Son las primeras fotos de su captura concretada la madrugada del 2 de agosto de 2020 en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

El inédito video de la captura del líder Cártel Santa Rosa de Lima fue mostrado en la primera parte del Tercer Informe de Gobierno del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en donde se presumieron imágenes del operativo realizado ese día por el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Los cañones de los rifles de los elementos de seguridad dirigen las cámaras que portan y que consignaron la detención del líder huachicolero, a quien se atribuye una amenaza al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando envió fuerzas federales a Guanajuato como parte del operativo en contra de robo de combustibles a Petróleos Méxicanos (Pemex), empresa productiva del Gobierno que se ha impuesto rescatar de la crisis que atraviesa.

Las imágenes captadas también exhiben el momento del inicio del operativo. Un dron muestra cómo los uniformados rodean y entran al predio donde fue detenido “El Marro”, la grabación deja ver las primeras detenciones de los hombres del capo.

 

Ese día fueron detenidos 11 colaboradores del “Marro” y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada días atrás, según informó la Sedena aquel día.

También fueron aseguradas cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, un auto tipo pick-up, una cuatrimoto, una motocicleta y dinero, cuyo monto no fue revelado.

“El Marro” se convirtió en uno de los objetivos prioritarios para los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Diego Sinhue Rodríguez, cuyo operativos fueron burlados por el líder criminal en varias ocasiones, ya sea mediante el bloqueo de los operativos a través el apoyo de habitantes de los pueblos que controlaba o los túneles construidos en sus propiedades.

Una de ellas ocurrió en junio y el agradecimiento del capo también fue grabado. El líder criminal apareció en videos en los que, con la voz entrecortada, daba las gracias a las personas que con vehículos incendiados bloquearon el paso de las autoridades en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán.

Su organización criminal se remonta al año 2014, cuando se dedicaban al robo de combustible; para el año 2017, “El Marro” ya estaba al mando del cártel y le declaró la guerra al CJNG, la cual sigue y ha dejado miles de muertos en el centro y oeste del país. El cártel lleva el nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, localizada en el municipio Villagrán, de donde es originario y en donde se construyó una mansión a semejanza de un parque acuático, con piscinas y áreas verdes.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *