Salud

Así será el regreso de actividades en semáforo naranja

La jefa de Gobierno detalló las actividades que la próxima semana abrirán de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La próxima semana la Ciudad de México pasará al semáforo sanitario naranja por lo que reanudarán de manera parcial varias actividades, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Informamos a todos y a todas que el semáforo sanitario del Gobierno de México, de la Secretaría de Salud, ha puesto a la Ciudad de México para la próxima semana ya en semáforo naranja, entonces aun cuando estamos en semáforo naranja a partir de la próxima semana vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias. La pandemia sigue hemos hecho un esfuerzo muy importante toda la ciudadanía para evitar que sigan los contagios, nuestro programa de protección y resguardo de personas con covid-19 y sus contactos está operando, pero necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía para que este tránsito al semáforo naranja nos permita seguir transitando a un proceso de menor contagio, al mismo tiempo que vamos abriendo muy paulatinamente algunas actividades en la ciudad”, dijo en videoconferencia.

 

Para la nueva normalidad las reglas generales son uso de cubrebocas, guardar distancia de 1.5 metros, instalar filtros sanitarios y dispensadores de gel antibacterial, ventilación natural, realizar registro de reactivación económica en línea, hacer pruebas de detección, informar sobre contagios, permitir recuperación en hogar de empleados y evitar despidos por padecer covid-19.

El regreso a las actividades será gradual la próxima semana.

 

LUNES 29 DE JUNIO

Comercio al menudeo. Con aforo del 30 por ciento y horario de operación de 11:00 a 17:00 horas. un solo sentido para la entrada y salida, señalar recorrido y lugares de espera en cajas. No usar probadores. No poner música. Fomentar el pago por medios electrónicos.

Clubes y actividades deportivas individuales al aire libre. Con 30 por ciento de capacidad. No podrán reiniciar gimnasios cerrados con ventilación artificial. No podrán operar las áreas y espacios comunes que representen mucha cercanía como pesas, spinning, albercas techadas, vestidores, vapor y spa.

Trabajadoras y trabajadores del hogar. Sus patrones deben proporcionarles cubrebocas, caretas, guantes, materiales para limpieza y sanitización.

 

MIÉRCOLES 1 DE JULIO

Restaurantes. Aforo máximo de 40 por ciento si existen mesas en espacios abiertos. Se permitirá la instalación de enseres en vía pública. Aforo máximo de 30 por ciento si sólo hay mesas al interior del local. Uso de ventilación natural. Filtros sanitarios de detección de síntomas. No música. Manteles y servilletas deben cambiarse en cada servicio. Mesas a 1.5 metros de distancia. Prohibido fumar en todas las áreas. No usar menús impresos. Meseros con careta y cubrebocas. Pago electrónico. No podrán operar después de las 22:00 horas.

Hoteles. Operación al 30 por ciento. Espacios comunes cerrados como gimnasios, juegos infantiles, salones, bares y spa. Restaurante al interior podrán operar de acuerdo con los lineamientos. Limpieza profunda de espacios comunes como recepción, elevadores, manijas, ascensores, interruptores, al menos 6 veces al día. Elevadores sólo al 50 por ciento. Ventilación natural.

 

JUEVES 2 DE JULIO

Tianguis, mercados sobre ruedas y bazares. Un solo sentido entrada y salida. Desinfección y limpieza con solución clorada seis veces al día. Venta hasta las 16:00 horas. Puestos distancia mínima de 1.5 metros.

 

VIERNES 3 DE JULIO

Estéticas, peluquerías y salones de belleza. 30 por ciento de capacidad. Horario de 11:00 a 17:00 horas. Sólo con cita. Desinfección instrumentos de trabajo después de cada servicio. No bebidas, ni revistas. No interacción cara a cara. Instalar barreras físicas a la altura de la cara.

 

LUNES 6 DE JULIO

Centros comerciales y tiendas departamentales. 30 por ciento de capacidad. Horario de operación de 11:00 a 17:00 horas. Un solo sentido entrada y salida. Comida rápida cerrada. Prohibidos eventos, promociones, degustaciones, juegos infantiles, probadores. Desinfección completa antes de la apertura. Desinfección 6 veces al día de pasamanos, elevadores, áreas de descanso. Limpieza de baños cada 2 horas. Fomentar pago electrónico. No poner música.

La jefa de Gobierno advirtió que si detectan incumplimientos los establecimientos mercantiles podrán ser hasta clausurados. y señaló que si los contagios aumentan se regresará al semáforo rojo.

 

Este es un mensaje a la ciudadanía muy importante. Cambiar hacia el color naranja no significa que la pandemia haya terminado hemos logrado una reducción de la hospitalización y eso ha sido gracias a la colaboración y la responsabilidad de la ciudadanía, y queremos seguir contando con la responsabilidad de todos y de todas, hemos visto en otros países cómo las primeras aperturas han generado brotes y no queremos que eso ocurra en la ciudad y eso lo podemos lograr si entre todos nos cuidamos, nos protegemos. Y es importante decir que si se revierte la tendencia en ocupación hospitalaria pues tendremos que cerrar, nuevamente, algunas actividades. Sigue siendo el mensaje protégete y protege a los demás, medidas sanitarias, uso de cubrebocas, gel, sana distancia, permanecer en casa para aquellos que puedan el mayor tiempo posible y evitar, sobre todo, grandes congregaciones de personas”, expresó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *