Avance

Biden acoge cumbre sobre el clima

Con expectativa de meta ambiciosa de EU

 

El presidente Joe Biden acogerá este jueves una cumbre virtual de líderes mundiales sobre el clima, durante la cual se espera que Estados Unidos revele una meta ambiciosa de reducción de emisiones que sea un ejemplo para luchar contra el calentamiento global.El mandatario demócrata hablará ante los 40 líderes extranjeros invitados a esta cita de dos días en ocasión del Día de la Tierra, entre ellos:

  • El chino Xi Jinping
  • El ruso Vladimir Putin
  • El brasileño Jair Bolsonaro
  • El papa Francisco

Labor de Biden por el clima y Estados Unidos

Apenas llegó al cargo en enero, Biden devolvió a Estados Unidos al Acuerdo de París, el tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, luego de que su predecesor Donald Trump decidiera abandonarlo hace cuatro años por considerarlo injusto para la primera potencia del planeta.

Los grupos ecologistas esperan que Biden, que busca que el Congreso le apruebe un paquete de infraestructura de 2 billones de dólares que incluye una transición importante hacia la energía verde, duplique los objetivos estadounidenses de reducir las emisiones responsables del cambio climático durante la próxima década.

Biden espera que la nueva meta de Estados Unidos impulse a otros líderes a “hacer anuncios para aumentar su ambición”, según un funcionario gubernamental.

Participantes de la cumbre

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, indicó en una visita a Washington la semana pasada que planeaba un nuevo compromiso para disminuir las emisiones. Y el primer ministro canadiense Justin Trudeau se comprometerá a reducirlas entre un 40% y un 45% para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30% anterior, según informó Radio-Canada.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un aliado de Trump, también le prometió a Biden que respetará el compromiso previo de su país de acabar con la deforestación ilegal de aquí a 2030, aunque los observadores son escépticos.

Discurso importante de China

China confirmó que Xi participará y dará un “discurso importante”. Xi se ganó aplausos el año pasado al anunciar que su país comenzaría a reducir sus emisiones de carbono antes de 2030, con miras a alcanzar 30 años después la “neutralidad de carbono”, es decir, absorber tanto como emitir.

Dejando a un lado sus otras diferencias, China y Estados Unidos, los dos principales contaminadores del planeta, se comprometieron el sábado a “cooperar” en el cambio climático, tras una visita a Shanghái del emisario estadounidense para el clima, John Kerry, quien consideró “suicida” cualquier falta de colaboración.

EU, el clima y los acuerdos

Después de negociar el Acuerdo de París en 2015, el expresidente Barack Obama, prometió que Estados Unidos reduciría las emisiones en un 26-28% para 2025 en comparación con los niveles de 2005.

Aunque Trump se retiró del pacto, Estados Unidos todavía está en gran medida encaminado a cumplir el objetivo de Obama gracias al compromiso de los estados, especialmente California, y una fuerte caída en la producción industrial el año pasado durante la pandemia de covid-19.

Pero los estudios dicen que se necesita hacer mucho más para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2° Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para bajarlo a 1,5°C.

Un estudio de la ONU a fines del año pasado concluyó que el mundo se encamina a un calentamiento de 3ºC, lo cual supondrá el derretimiento de muchos glaciares y casquetes polares, áreas bajas sumergidas y sequías, e inundaciones, lluvias y desastres naturales cada vez más graves que podrían desencadenar una migración masiva.

Trump también bloqueó las contribuciones de Estados Unidos al Fondo Verde para el Clima, establecido por el Acuerdo de París para ayudar a los esfuerzos de las naciones pobres que tienen poca responsabilidad por el calentamiento del planeta.

Estados Unidos contribuyó con 1 mil millones de dólares de los 3.000 millones que Obama prometió antes de dejar el cargo. Biden ha solicitado 1,200 millones al Congreso para compensar algunos de los atrasos.

Hacer algo más por el clima y el planeta

Reino Unido, que organizará la cumbre climática COP26 en noviembre en Glasgow, prometió el martes reducir en un 78% para 2035 sus emisiones de gases con efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

Tras el anuncio del primer ministro Boris Johnson, la Unión Europea (UE) aprobó la madrugada del miércoles una reducción de “al menos el 55%” para 2030 en relación a 1990.

Algunos miembros del parlamento europeo habían presionado por una meta más ambiciosa, pero los líderes europeos, campeones históricos de los esfuerzos contra el calentamiento global, elogiaron tener finalmente un marco legal para lograr los objetivos.

“Los países más ricos del mundo deben hacer algo más que reducir a la mitad sus emisiones para 2030, tras haberse beneficiado de las industrias extractivas y contaminantes que llevaron a la crisis climática”, dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver
Close