Internacional

Biden reconoce el genocidio armenio pese a reclamos de Turquía

Joe Biden reconoció el genocidio armenio, hecho ligado a la muerte de un millón de armenios a manos del imperio Otomano.

Agencias

ESTADOS UNIDOS.

 

El presidente Joe Biden reconoció el sábado el genocidio armenio, el primer mandatario estadounidense en calificar así la muerte de un millón de armenios a manos del imperio Otomano a partir de 1915.

Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir”, dijo Biden en un comunicado.

Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurrió no se repita nunca”.

Un funcionario estadunidense reiteró que la intención no era culpar a la Turquía moderna, a la que el funcionario calificó de un “aliado clave de la OTAN”.

 

La intención de la declaración -la intención del presidente- es hacer esto de una manera ejemplar centrada en los méritos de los derechos humanos, y no por ninguna razón más allá de eso, incluida la de echar la culpa”, dijo el funcionario a los periodistas.

TURQUÍA Y EL GENOCIDIO ARMENIO

 

Turquía acepta que muchos armenios que vivían en el Imperio Otomano murieron en enfrentamientos con las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero impugna las cifras y niega que los decesos fueran sistemáticamente orquestados y constituyan un genocidio.

Un comunicado de la presidencia turca dijo que Biden y Erdogan coincidieron en “el carácter estratégico de la relación bilateral y la importancia de trabajar juntos para construir una mayor cooperación en temas de interés mutuo”.

Los lazos entre Ankara y Washington se han tensado por una serie de cuestiones, desde la compra por parte de Turquía de sistemas de defensa rusos S-400 -por la que fue objeto de sanciones por parte de Estados Unidos- hasta las diferencias políticas en Siria, los derechos humanos y las cuestiones jurídicas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *