Internacional

Brasil nunca se unió a ‘Red Limpia’ de Trump, dice canciller de Brasil

El proyecto 'Red Limpia' era de la administración de Trump y buscaba 'limpiar' internet de tecnología china.

Agencias

BRASIL.

 

Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, aseguró que esa nación en realidad nunca se adhirió al programa “Red Limpia” (Clean Network) del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aclaró que ese proyecto “ya ha sido abandonado por la actual administración de Joe Biden”.

Recordemos que “Red Limpia” era el proyecto de Estados Unidos para “limpiar” internet de tecnología china, por lo que con esta postura diplomática de Brasil, su mercado queda abierto para que el gigante asiático de las telecomunicaciones Huawei pueda participar con su red 5G.

 

Durante una audiencia pública en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados brasileña, Araújo expuso que “sólo estaba de acuerdo con los principios de seguridad y privacidad que el proyecto propuso para defender las redes 5G en todo el mundo”.

El canciller añadió que la preocupación del gobierno de su país es tener un sistema seguro que respete la ley y las libertades fundamentales, independientemente de quién sea el proveedor.

 

Y esa fue la idea de ‘Red Limpia’, a la que no nos adherimos y solo expresamos nuestro acuerdo con los principios de seguridad y privacidad, previstos en nuestra Constitución”, explicó.

 

Durante la audiencia, la congresista brasileña Perpétua Almeida cuestionó al canciller sobre la supuesta adhesión de Brasil a la iniciativa estadounidense y le preguntó si era su deseo o el del presidente (Jair Bolsonaro) excluir a China y dañar a Huawei en la implementación de 5G en Brasil.

Almeida recordó que Araújo se había comprometido a apoyar los principios de “Clean Network” para excluir al gigante chino de ofrecer equipos para 5G.

 

En respuesta, Araújo afirmó tener una buena relación con los agentes diplomáticos chinos. Sin embargo, recordó “que hubo problemas con el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, los cuales ya están resueltos”.

Cabe destacar que, desde el comienzo de la administración de Joe Biden, el sitio web de “Clean Network” ha estado totalmente inactivo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *