Viral

Bye bye ‘Tigre Toño’, ‘Melvin’, ‘Tía Rosa’ de empaques

Por más que adelgazaron, no fue posible que el ‘Tigre Toño’ o el elefante ‘Melvin’, impresos en las cajas de cereal Zucaritas y Choco Krispis de la marca Kellogg

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

 

El Tigre Toño, el elefante Melvin, las frutas Kamikaze, el Osito Bimbo y hasta la Tía Rosa están desapareciendo de los anaqueles como en película de ciencia ficción, pero en su caso no habrá regreso. Su ausencia se debe a la puesta en marcha de la segunda fase de la NOM-051.

Que primero hizo que las compañías fabricantes de alimentos y bebidas agregaran sellos octagonales a sus empaques y que, en una segunda parte, que comenzará en abril, les obligará a eliminar los personajes caricaturescos que, según autoridades y otros especialistas.

 

Hace que los niños busquen consumir productos con alto contenido de azúcares, grasas o sodio. Por más que adelgazaron, no fue posible que personajes como el Tigre Toño o el elefante Melvin, impresos en las cajas de cereal Zucaritas y Choco Krispis de la marca Kellogg.

Pudieran mantenerse en los anaqueles; la compañía que los fabrica ya eliminó gran parte del producto con dichos personajes, a excepción de Mezcladitos, donde todavía se observa a sus mascotas en la cubierta. Chester Cheetos, de Sabritas, que a su vez pertenece a PepsiCo.

 

Se aferra a algunos paquetes, pues en tiendas y autoservicios se venden las presentaciones con el guepardo, aunque desde mediados de enero la marca se despidió vía Twitter, afirmando que tiene “Diferente imagen, mismo sabor a queso y más que eso”.

Las modificaciones las están haciendo desde las grandes empresas, hasta las pequeñas y más tradicionales, es el caso de Boing, que eliminó las frutas que formaban parte de sus envases, así como a Pascual, el pato de su logotipo.

 

A pregunta expresa de Excélsior, sobre el estatus de las empresas ante el cambio en sus empaques, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) externó: “Las empresas de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas representadas en ConMéxico.

Evalúan, de manera integral, el impacto de esta nueva regulación. La industria alimentaria se manifestará cuando tenga resultados concluyentes. Por lo que se refiere a los juicios, estos siguen su curso habitual.

 

Asimismo, reiteran el compromiso con los mexicanos y cumplen a cabalidad las leyes y regulaciones nacionales”.

Paulina Magaña, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor, las compañías todavía tienen tiempo para eliminar personajes de los envases y empaques, pero en abril estará prohibido que se comercialice cualquier producto con ellos.

 

Estamos en la segunda fase de implantación; para que no se cambiaran todos los empaques al inicio se les dio de plazo hasta abril a los fabricantes para cambiar todo el producto, esto empieza a partir de abril, pero ya se está viendo. Esto es una de las partes más controvertidas de la NOM 051, la parte en donde hubo más amparos, porque este tipo de personaje es un gancho, es publicidad directamente en el empaque, esto tiene un gran impacto en el consumo de los niños, hasta donde sabemos no ha procedido ninguno de los amparos”, mencionó la especialista.

Magaña acotó que, a partir de la entrada en vigor de la norma, todos los productos que se vendan en nuestro territorio, incluyendo los que se traigan de otros países, deben acatarla.

 

NOSTALGIA AVIVA A COLECCIONISTAS

 

Pablo Rodrigo Baez, coleccionista de artículos promocionales y representante de la Unión TransforMex, nunca pensó que el Tigre Toño o el Tucán Sam desaparecieran de los empaques, sin embargo, consideró que la nostalgia podría llevar a varios consumidores y coleccionistas a buscar los productos en donde están representados. “Hay artículos que se venden bastante caros en el mercado, habrá que ver qué pasa con estos personajes”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *