Avance

Caen Capella y 2 jefes de Cancún por tiroteo

Un día después del tiroteo policiaco para dispersar una manifestación en Cancún fueron cesados Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo; Eduardo Santamaría Chávez, titular de Seguridad municipal, e Isaac Janix Alanís, secretario general del Ayuntamiento.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, Capella aclaró que horas después de los hechos presentó su renuncia al gobernador Carlos Joaquín González a fin de aclarar lo que sucedió, pero no descartó que hubiera “mano negra dentro de las instituciones” para provocar su salida.

El lunes pasado, grupos feministas se manifestaron violentamente a las afueras del Palacio Municipal de Cancún para protestar por el asesinato de Blanca “Alexis”, de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado el domingo pasado.

Al sitio llegaron policías armados que dispararon al aire y lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, lo que dejó al menos dos reporteros lesionados.

Este martes por la noche, el gobernador Joaquín González informó: “He tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella… en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan una investigación profunda para determinar a los responsables”.

Ofreció una “disculpa por la incompetencia de policías que no acataron mis instrucciones”.

En entrevista con MILENIO Televisión, el mandatario estatal confirmó que hay seis policías bajo investigación, quienes tuvieron que entregar sus armas de cargo.

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez Cancún, informó en conferencia de prensa que Eduardo Santamaría Chávez fue separado del cargo de secretario de Seguridad municipal. a fin de cumplir los protocolos para que sea cesado de manera definitiva.

Por su parte, Isaac Janix Alanís, secretario general del Ayuntamiento, en conferencia de prensa anunció su renuncia irrevocable “porque desgraciadamente no están haciendo las cosas bien, y no estoy contento con las formas en que se están haciendo”.

En la entrevista con Azucena Uresti, Capella puntualizó que con su renuncia “no estoy aceptando la responsabilidad de haber dado una orden. Estoy aceptando una responsabilidad de la ausencia de mis mandos en la supervisión y en la contención de un operativo, estoy dando un ejemplo de lo que es la responsabilidad y espero que ellos lo entiendan y lo asuman como debe ser”.

Y advirtió: “Vamos a revisar también si no hay alguna jiribilla o alguien que quiso aprovechar desde adentro de las instituciones esta coyuntura para provocar lo que finalmente ha pasado”.

REACCIONES

La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU condenó la agresión de los policías municipales, exigió una investigación sobre el operativo y puntualizó que la actuación de las fuerzas de seguridad debe regirse por el principio de uso de la fuerza.

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó: “Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables. No se debe, esto es evidente, utilizar la fuerza. No se deben utilizar armas”.

Y ADEMÁS IMPUNES, 5 DE CADA 10 FEMINICIDIOS

Durante 2019, en México cinco de cada 10 feminicidios quedaron sin castigo, reportó la organización Impunidad Cero. Precisó que los estados con el mayor número de esos asesinatos no resueltos fueron Baja California Sur con 100 por ciento, seguido de Guerrero, con 93.8 por ciento y Jalisco, con 86.7 por ciento. Detalló que en ese año fueron denunciados mil 12 casos en el país.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button