Nacional

Campeche será el primer estado en México que reabrirá escuelas para clases presenciales

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que ya hay condiciones en Campeche, entidad con semáforo epidemiológico en color verde

Agencias

Ciudad de México

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Campeche será el primer estado en México que abrirá las escuelas para clases presenciales. Los maestros de esta entidad fueron vacunados.

“Quiero hacerles un llamado a todos los paisanos de Campeche, mujeres, hombres, a todo el pueblo de Campeche. Quiero convocarlos para que sea Campeche el primer estado en el reinicio de las clases presenciales. Hay condiciones para regresar a clases pronto”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano recordó que ya se vacunó a todos los maestros de la entidad, a cerca de 20 mil trabajadores de la educación ya con segunda dosis, por lo que a partir de la semana próxima se inoculará a todos los adultos mayores, los cuales, se estima, son alrededor de 100 mil.

 

“Entonces la propuesta es que terminando de vacunar a todos los adultos mayores, ya pensemos en el regreso a clases presenciales. Tenemos considerado que del 9 al 23 de marzo podemos terminar de vacunar a todos los adultos mayores y dejar unos días para iniciar terminando Semana Santa, que iniciemos en Campeche pasando Semana Santa; es decir, en abril, los primeros días de abril”, informó.

 

Desde Palacio nacional, López Obrador explicó que dio instrucciones “para que el programa ‘La escuela es nuestra’ se aplique y lleguen recursos a las sociedades de padres de familia de manera directa para el mantenimiento de las escuelas”, lo que implica las labores de limpieza, pintura, abastecimiento de agua y el cuidado de los baños. Por ello, “vamos a empezar a dispersar los fondos la semana próxima”, agregó.

 

“El Gobernador de Campeche es bastante consciente, participativo y estoy seguro de que nos va a apoyar en este propósito y lo mismo las maestras y los maestros”, expresó.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que “el regreso a clases en lo presencial va a significar todo un protocolo, pero tenemos que ya dar pasos hacia la normalidad educativa y empezamos en Campeche, y así vamos a ir incorporando estados que estén en Semáforo Verde, en Semáforo Amarillo, donde haya condiciones y tengamos vacunados a los adultos mayores, y con todo el cuidado iniciar”.

También señaló que Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), irá a Campeche para ver si es posible que se inicie el plan de regreso a clases, con el objetivo de ir desencadenando otras acciones en las entidades federativas en donde se pueda llevar a cabo el proyecto.

 

El Presidente aclaró que va a continuar la educación a distancia, a través de la televisión y de Internet, hasta terminar el ciclo; sin embargo, insistió en que ya se puede combinar con lo presencial.

Hasta ahora sólo dos estados están en Semáforo Verde en México: Chiapas y Campeche. Aunque, según el último reporte oficial, más de 14 mil de cerca de 17 mil maestros de Campeche han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, Delfina Gómez anunció hace unos días una encuesta entre padres de familia y docentes para determinar el regreso a clases.

 

 

 

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *