Nacional

Cancelar el NAIM en Texcoco costó 331 mil millones de pesos.

El Gobierno de López Obrador estimó que cancelar el NAIM costaría 100 mil millones de pesos.

Agencias

Ciudad de México

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, costó al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

La ASF detalló que el costo inicial que estimó el Gobierno federal sería de 100 mil millones de pesos, pero fue de 231 mil 996 millones, lo que representa un incremento del 232 por ciento.

De acuerdo con la Auditoría, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempló gastos, por ejemplo, los de tipo legal.

 

“En esa estimación [de 100 mil millones de pesos] la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, concluyó en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

También mencionó que el costo de cancelación del NAIM incluye 163 mil 540.7 millones de pesos por gastos erogados en 2019 que corresponden, entre otros aspectos, a la terminación anticipada de los contratos y gastos legales.

La ASF expuso que el costo de cancelación del proyecto todavía podría incrementarse porque aún está pendiente la liquidación de 70 por ciento de bonos emitidos para pagar la construcción.

 

En el proyecto de aeropuerto de Enrique Peña Nieto, solo se concluyó al 100 por ciento con la colocación de los pilotes de cimentación para el Edificio Terminal. Del resto de obra, tanto en tierra como de aire, quedaron en un avance del 70, 31 o 0.25 por ciento. El nivel de avance de toda la obra hasta su cancelación, fue de 21 por ciento.

De acuerdo con los datos del Grupo Aeroportuario de México (GACM), las otras tareas en las que se avanzaron en mayor medida fueron en la losa de cimentación (un 74 por ciento), en la pista 2 (63 por ciento), pista 3 (53 por ciento) y en la limpieza, nivelación e instrumentación de la pista 6 (78 por ciento).

En el otro extremo están tareas como la construcción de la red de distribución eléctrica que avanzó un 0.25 por ciento, la construcción de la Torre de Control (31 por ciento), la terminal de pasajeros (4 por ciento) y las plataformas de la terminal (1 por ciento).

En octubre de 2018 se realizó una consulta ciudadana para definir la cancelación del NAIM. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

 

El Presidente López Obrador ha defendido la cancelación del NAIM, incluso el 10 de febrero, cuando estrenó las pistas del Aeropuerto Felipe Ángeles, dijo que el aeropuerto en construcción es el “más importante del mundo“.

El mandatario se congratuló por la “sabia decisión” que tomó al cancelar en 2018 las obras del NAIM, que tenía un costo estimado de 400 mil millones de pesos (cerca de 20 mil millones de dólares).

Aseguró que el nuevo aeropuerto civil en la Base Militar de Santa Lucía estará listo en marzo de 2022, mientras que el NAIM, , se concluiría en 2024 en el Lago de Texcoco, Estado de México.

 

IRREGULARIDADES EN EL GOBIERNO DE AMLO

En la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF también detectó irregularidades en el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos por parte del Gobierno de México y organismos autónomos durante el primer año de la nueva administración, de acuerdo con un texto del periodista Pablo Ferri publicado hoy en el diario El País.

Son la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México los entes que tienen más señalamientos por parte de la Auditoria Superior. En la lista también están Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), detalla Ferri.

 

“Dentro de los señalamientos a la Secretaría de Bienestar, dependencia a cargo de Javier May, destacan los del programa Sembrando Vida y el esquema de ‘contratación de Servidores de la Nación’. […] La ASF explica, por ejemplo.

Que Bienestar dice haber entregado 74 mil 962 apoyos económicos en efectivo a 61 mil 602 beneficiarios por un valor de 338 millones de pesos, pero que no acreditó su entrega. Los señalamientos al programa Sembrando Vida suman un total de 609 millones de pesos, unos 30 millones de dólares”, añade.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *