Nacional

Celebra López Obrador pacto de Ancira para devolver 216 mdd

Recursos serán para plantas fertilizadoras de Pemex; se entregarán fertilizantes a campesinos; asegura que por contratos sobre reclusorios habrá otra reparación de daños

CIUDAD DE MÉXICO

Al celebrar el presidente López Obrador el “acuerdo inédito” que logró exdirector de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, para resarcir el daño de más de 216 millones de dólares por la compra de la planta de fertilizantes chatarra, Agro Nitrogenados, en el sexenio pasado.

Desde Palacio Nacional el mandatario recordó que desde el gobierno pasado la Auditoria Superior de la Federación detectó un sobreprecio de cerca de 200 millones de dólares por la compra de la planta Agro Nitrogenados; sin embargo, resaltó, ahora se resarce el daño.

“Celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba,  sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes”, dijo.

López Obrador reconoció el acuerdo al que se llegó y en el que intervino la Fiscalía General de la República, así como el Poder Judicial ante el cual se hizo éste y que Pemex ya aceptó.

De acuerdo con lo acordado, Ancira Elizondo de reparará la afectación en tres años sin intereses, a partir del 30 de noviembre de este 2021, 30 de noviembre del 2022 y 30 de noviembre del 2023 hasta cubrir la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares.

El presidente aprovechó para aclarar que el proceso por lavado de dinero contra Ancira Elizondo quedó suspendido, mas no cancelado, así como la ficha roja que giró para su localización Interpol.

“Me informaron de que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño”, dijo.

Explicó que los más de 216 millones de dólares serán destinados a plantas fertilizadoras de Pemex para la producción de fertilizantes que serán entregados a campesinos y productores de varias entidades del país.

Además informó que ya se logró otra reparación de daño y la cual detallará el próximo jueves y que se trata por la entrega de contratos a privados sobre reclusorios.

Se habló con los empresarios, con quienes recibieron estos contratos y ya se llegó a un acuerdo de una disminución en el pago y algo muy importante: se establecía en los contratos que al finalizar el periodo de 20 años el reclusorio no pasaba a ser parte del gobierno, sino que seguía siendo propiedad de la empresas, los reclusorios serán parte del patrimonio público”, adelantó López Obrador.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *