Nacional

Cepal empeora pronóstico para la economía de México a una contracción de 9% en 2020

La organización señaló en abril que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 provocaría una caída de 6.5% en el PIB nacional.

 

La economía de México se contraerá 9 por ciento en 2020 por los efectos de la pandemia del COVID-19, señaló este miércoles Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La organización empeoró así su pronóstico para México. En su previsión anterior, publicada el 21 de abril pasado, la Comisión estimaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 6.5 por ciento.

Para la región de América Latina y el Caribe, se espera una contracción de 9.1 por ciento. En abril, el pronóstico era una caída de 5.3 por ciento.

La Cepal señaló a principios de este mes que la pandemia del nuevo coronavirus podría provocar el cierre de alrededor de 500 mil empresas en el país.

Bárcena también remarcó que la región se enfrenta a “una década perdida” pues la crisis del COVID-19 provocará que el PIB pér capita de la región sea igual al de 2010.

Además, 44.1 millones de personas pasarán a las filas del desempleo por la pandemia, lo que colocará la tasa de este indicador en 13.5 por ciento.

La secretaria ejecutiva enfatizó también el alza en la pobreza y pobreza extrema que se verá en América Latina y el Caribe. En el caso de la primera, el número de personas en esa situación pasará de 186 a 231 millones, mientras que en la segunda, la cifra subirá de 68 a 96 millones de personas.

En el caso de México, la estimación es que la cifra de personas en pobreza pase de 41.9 millones a 49.5 millones, mientras que la de personas en pobreza extrema subiría de 11.1 millones a 17.4 millones.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *