CES Viola Derechos de Migrantes

0
61

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (Cdhec) emitió una recomendación hacia la Comisión Estatal de Seguridad (CES), esto luego de que fuera determinado que los elementos de la Policía del Estado Acreditable y Operativa, violaron los derechos de 3 migrantes, al ser detenidos y exhibidos como delincuentes en Saltillo.

De acuerdo a los hechos ocurridos hace casi dos años, los migrantes fueron detenidos con otras dos personas, luego de que se les acusara de llevar armas y droga, no obstante horas más tarde fueron dejados en libertad, al señalar que habían sido confundidos.

Ante esto se determinó los elementos de seguridad pública violaron el derecho de la presunción de inocencia al exhibir en este caso a los migrantes como si fueran unos delincuentes.

Además se violó su integridad al exponerlos a juicios mediáticos cuando no existe la certeza de que sí lo sean, poniendo con esta práctica en riesgo la seguridad de estas personas detenidas, así como de los defensores de derechos humanos de las personas migrantes.

Fue el día de ayer que otra recomendación fue emitida por el mismo motivo contra la Presidencia Municipal de Saltillo, luego de que sus elementos hicieran la detención arbitraria de 9 migrantes de origen centroamericano.

En ésta también se detectaron irregularidades por parte del personal de la Coordinación de Jueces Calificadores y Médicos Dictaminadores del Ayuntamiento de Saltillo, al poner a disposición a los agraviados ante el Instituto Nacional de Migración, aún sin contar con facultad para hacerlo.