Nacional

‘Chalecos amarillos’ siguen en pie de lucha pese a decaída

Los 'chalecos amarillos' marchan por vigésimo primero fin de semana consecutivo, pese a que el movimiento ha sufrido una decaída considerable desde su nacimiento

Por Agencias

PARÍS.

Los manifestantes del movimiento de los ‘chalecos amarillos’ salieron el sábado a las calles de Francia por 21er fin de semana consecutivosin registrar incidentes importantes, con cientos de personas reunidas para una marcha a través de París, una de las numerosas protestas en todo el país.

La policía de París ha afinado su estrategia de ser más móvil y proactiva para contrarrestar posibles hechos de violencia desde que comenzaron las protestasel 17 de noviembre.

La avenida Campos Elíseos está fuera de los límites establecidos para los manifestantes después de que fuera escenario de disturbios el mes pasado.

'Chalecos amarillos' siguen en pie de lucha pese a decaída

Cientos de personas se reunieron en Ruán, en Normandía, que ya ha sido un punto álgido de las protestas, y cientos más en el este de París, en la Plaza de la República, al comienzo de una marcha hacia el distrito de negocios en el borde occidental de la capital.

El movimiento de los ‘chalecos amarillos’, que exige justicia social y económica, ha atraído a una multitud cada vez más reducida, pero sigue siendo un desafío para el presidente Emmanuel Macron.

El ministerio del Interior, cuyas cifras son contestadas cada semana por el movimiento, estimó que a media jornada había 6 mil 300 manifestantes, 3 mil 100 en París, en comparación con los 5 mil 600 de la semana pasada, mil 800 de ellos en la capital.

Este nuevo sábado de manifestación se produce tres días después de que el Consejo Constitucional rechazara uno de los principales artículos de la “ley antivándalos” que quiere el gobierno para luchar contra los agitadores durante estas manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’.

'Chalecos amarillos' siguen en pie de lucha pese a decaída

Este artículo preveía prohibiciones administrativas de manifestarse para las personas que presentaran “una amenaza grave para el orden público”·.

El Consejo aprobó no obstante otros dos puntos de la ley: el registro previo de bolsos y vehículos cerca de las manifestaciones, y la creación de un delito de disimulación voluntaria del rostro. Estas medidas no se aplican este sábado, al no haber sido publicadas aún en el diario oficial.

Este sábado, los ‘chalecos amarillos’ intentarán frenar el decaimiento de su movimiento, cada vez más visible en estos casi cinco meses: han pasado de congregar en toda Francia 282 mil personas el 17 de noviembre, en su primer sábado de movilización, a 33 mil 700 la semana pasada, 4 mil de ellos en París.

'Chalecos amarillos' siguen en pie de lucha pese a decaída

Para hacer frente al movimiento -la peor crisis de Macron desde su llegada al poder en mayo de 2017-, el gobierno lanzó a principios de año un “gran debate nacional”, con la celebración de 10 mil reuniones locales y la apertura de unos 16 mil “cuadernos de reclamaciones” que han permitido recoger las quejas de los ciudadanos, aunque sin convencer a los ‘chalecos amarillos’ de renunciar a sus movilizaciones cada sábado.

La presidencia francesa confirmó que el jefe de Estado anunciará las primeras medidas a mediados de abril. Luego podría ir enumerando sus decisiones hasta el verano (boreal), incluso en plenas elecciones europeas del 26 de mayo.

Pero Macron debe superar el escepticismo de la opinión: según un sondeo publicado el jueves, 68 por ciento de los franceses opina que los puntos de vista expresados no son tomados en cuenta y 79 por ciento cree que el gran debate no resolverá la crisis política actual.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *