Internacional

Científicos identifican 6 tipos de COVID-19 que ayudaría a pacientes hospitalizados y con respirador

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a predecir qué pacientes infectados con el coronavirus tienen mayor riesgo y podrían necesitar atención hospitalaria durante las futuras olas de la pandemia.

Agencias

Ciudad de México

 

Científicos del King’s College de Londres (Reino Unido) que analizan datos de una aplicación de seguimiento de síntomas de la COVID-19 ampliamente utilizada distinguieron seis tipos diferentes de la enfermedad, cada uno de los cuales se caracteriza por provocar una serie concreta de síntomas, según un nuevo estudio publicado este jueves en el portal medRxiv.

 

Los seis tipos identificados se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección y con la probabilidad de que un paciente necesite ayuda para respirar si es hospitalizado.

En cuanto a los síntomas, si bien la tos, fiebre y pérdida del olfato generalmente se destacan como los tres principales de la enfermedad, los datos recopilados de alrededor de 1 mil 600 usuarios de la aplicación Covid Symptom Study en el Reino Unido y EU muestran que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, como dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito o falta de aliento, entre otros.

 

Los seis tipos identificados se correlacionan con los niveles de gravedad de la infección. Foto: Manish Swarup, AP

De esta manera, de acuerdo con el estudio, que aún no ha sido revisado por expertos independientes, los seis tipos de COVID-19 y sus síntomas son los siguientes:

 

1. “Gripe” sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

2. “Gripe” con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

3. Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

4. Nivel severo uno, fatiga: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

5. Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.

 

¿CÓMO AFECTAN A LA SALUD ESTOS GRUPOS?

Los científicos descubrieron que sólo el 1.5 por ciento de las personas del grupo 1, el 4.4 por ciento de las del grupo 2 y el 3.3 por ciento del grupo 3 necesitaban asistencia respiratoria.

 

Estas cifras aumentaban hasta el 8.6 por ciento, el 9.9 por ciento y el 19.8 por ciento para los grupos 4, 5 y 6, respectivamente, mientras que casi la mitad de los pacientes del grupo 6 terminaron en el hospital, en comparación con el 16 por ciento de los del grupo 1.

Los científicos descubrieron que sólo el 1.5 por ciento de las personas del grupo 1, el 4.4 por ciento de las del grupo 2 y el 3.3 por ciento del grupo 3 necesitaban asistencia respiratoria. Foto: Dico Solis, AP

Además, las personas de los grupos 4, 5 o 6 tendían a ser mayores y más frágiles, y tenían más probabilidades de tener sobrepeso y afecciones preexistentes, como diabetes o enfermedad pulmonar, en comparación con las de los grupos 1, 2 o 3.

 

Como resultado, tras identificar los seis tipos y combinar toda la información, los investigadores lograron crear un modelo que predice de manera temprana y con mayor precisión en qué grupo se encuentra cada paciente y la probabilidad de que requiera tratamiento hospitalario y asistencia respiratoria.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables a la COVID-19 grave”, declaró la investigadora Claire Steves.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *