Avance

Cierran 30 empresas en Chihuahua por falta de gas

Alrededor de 120 mil empleados de empresas maquiladoras, así como de restaurantes y cocinas populares de Ciudad Juárez, Chihuahua, que surten comida a empresas con miles de trabajadores, dejaron de recibir combustible la mañana de este miércoles por los cortes al suministro anunciados ayer por la empresa Gas Natural de Juárez, y esperan reanudar actividades a más tardar el lunes próximo.

Asimismo, miles de chihuahuenses continúan sin energía eléctrica. Los municipios de Janos y Matachi, así como pequeños ejidos y poblados, no tienen electricidad, y sus autoridades exigieron apoyo al gobierno estatal.

De acuerdo con el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Juárez, Jesús Manuel Salayandia, “alrededor de 100 mil operadores de maquiladoras no pueden trabajar” por la falta de energía, al igual que unos 20 mil empleados de comercios, restaurantes, hoteles y de otros sectores.

Las al menos 30 compañías juarenses que requieren gas para sus labores pararon trabajos; asimismo, más de 100 firmas requieren carburante para calentar los centros laborales, para las cocinas donde se elaboran los alimentos de sus obreros, y otras actividades.

El martes, Gas Natural de Juárez anunció, a través de su coordinador regional Ramón Ruiz, que la empresa decidió cortar el suministro de gas “a entre 100 y 120 industriales en la ciudad de forma temporal, tras una alerta crítica en el suministro que llega de Estados Unidos, debido a las heladas” que al momento azotan al norte de México y al sureste del país vecino.

La tormenta invernal que azotó a Juárez producto del frente frío número 35 hace dos días ocasionó un apagón que dejó sin energía a toda la localidad, que también se quedó sin agua, Internet y telefonía, problemas al momento casi resueltos.

Gas Natural de Juárez pidió a la población de la demarcación, el único municipio de Chihuahua afectado con el corte del servicio, que ahorre carburante y así evite que el combustible también se restrinja en sus hogares durante las próximas horas.

Mientras, el gobierno de Tamaulipas pidió al Centro Nacional de Control de Energía para que garantice el suministro de electricidad en áreas estratégicas de la entidad como el sector industrial, a través de una programación de cortes del abastecimiento.

En un comunicado, la administración estatal tamaulipeca indicó que ante la falta de energía eléctrica provocada por desbalances entre la carga y la generación en diferentes zonas del país, que se prevé continuará en los siguientes días, el sector industrial se afectó de manera drástica, en perjuicio de más de 219 mil trabajadores de más de 300 empresas.

En tanto, la Unión Industrial del Estado de México pidió a las industrias de la entidad reducir hasta en 80 por ciento su consumo de gas, para contribuir a mitigar la baja disponibilidad en el sistema. También solicitó a Petróleos Mexicanos dar certeza sobre las tarifas de gas natural, dado que el costo internacional del combustible se incrementó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *