Avance

Cierran filas en pro de la ciencia

El rector de la UNAM llama a los consejeros a revisar la propuesta en el Senado y emitir una postura conjunta

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la advertencia de que es regresiva y de “espanto”, miembros del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciaron en contra de la propuesta de ley en materia de ciencia y tecnología presentada en el Senado de la República el viernes pasado.

Al escuchar sus preocupaciones, en la primer sesión del Consejo del año, el rector de la UNAM, Enrique Graue, les propuso revisar la iniciativa junto con la abogada general, Mónica González, para trabajar en una postura conjunta de la Universidad.

En su carácter de consejero universitario, David Romero Camarena, quien también funge como presidente  la Sociedad Mexicana de Bioquímica, calificó de “alarmante” la iniciativa y pidió a las comunidades humanísticas, de ciencias sociales y científicas revisar la propuesta para emitir la postura.

En tanto, María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, investigadora del Instituto de Matemáticas y presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, coincidió es que es un “gravísimo retroceso” pretender concentrar todas las funciones en la dirección del Conacyt.

“Es horrible, exhorto a las personas de humanidades, ciencia y tecnología a que nos unamos, hagamos un frente común por la defensa de la ciencia, no nos podemos quedar callados”, llamó.

Previo al inicio del Consejo Universitario, a pregunta expresa sobre la  desaparición de los siete órganos colegiados, donde las universidades e investigadores tienen presencia, el rector Gruae dijo que si bien hay algunos órganos colegiados de más, habría que mantener aquellos que tienen representación con el sector.

“Preocupante, plan sobre gratuidad”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, calificó como preocupante la propuesta de gratuidad en las universidades, incluida en  la iniciativa de reforma educativa del Ejecutivo federal.

Si bien para la UNAM, en específico, la posibilidad de la eliminación de las cuotas en las universidades no es un tema que represente problema, el rector Graue se solidarizó con las universidades para las que sí lo es.

“Es un tema a discutir, efectivamente, no es un tema de mayor importancia para la Universidad Nacional Autónoma de México, pero sí lo es para una serie de universidades autónomas de los estados de la República y, en consecuencia, es preocupante”, señaló .

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *