Avance

Claman auxilio desde 30 países mexicanos varados en el extranjero

Ayer arribaron al país connacionales que habían quedado atrapados en Perú; en otros países acusan abandono

CIUDAD DE MÉXICO.

Mexicanos en al menos 30 países han pedido ayuda para retornar al país, luego de que quedaran varados debido al cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que debido a la contingencia por COVID-19 ha sido necesario realizar gestiones diplomáticas con gobiernos de distintos países y aerolíneas para apoyar en el regreso de alrededor de mil mexicanos desde 25 países, entre ellos Vietnam, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

Anoche regresó a México un primer grupo de al menos 400 connacionales que se encontraban varados en Perú desde el lunes pasado, luego de que este país cerrara sus fronteras por la emergencia.

A bordo del primer vuelo en Lima, uno de los mexicanos reprochó el que en el avión hubiera asientos vacíos cuando todavía hay mexicanos en esta nación andina.

En tanto, sin ayuda del gobierno de México y con sus propios recursos, 126 turistas mexicanos volaron la noche de ayer y madrugada de hoy de El Cairo a Londres, ante el inminente cierre de las fronteras en Egipto.

Betina Chávez, de la operadora turística Nefertari, expuso que tres empresas mayoristas de viajes unieron esfuerzos para contratar un vuelo chárter de Nike Air para trasladarse a Londres.

Adelantó que en Londres la Embajada de México en Reino Unido ofreció atención consular, pero no tiene forma de ayudarlos a trasladarse a México.

 

 

EN PARÍS, DUERMEN EN LA CALLE

Luego de que decenas de mexicanos cantaran el Cielito Lindo en el aeropuerto Charles de Gaulle en París, la mexiquense Stepahnie Gómez aseveró que algunos de ellos estaban esperando su vuelo de regreso a México, pero no todos los varados corren con la misma suerte, pues incluso algunos de ellos tienen que dormir en las calles porque no tienen manera de rentar un hospedaje y la embajada de México no los está ayudando.

En entrevista desde París, aseveró que ella ya consiguió boleto de regreso y confía en que el próximo viernes vuele, pero lamentó que haya muchos connacionales en Europa con dificultades para regresar.

Afirmó que ella tiene contactos en Bélgica, Austria, Serbia, Malta y Bosnia que han enfrentado problemas para encontrar un vuelo.

-Francisco Rosas

DENUNCIAN VUELOS MÁS CAROS

Alrededor de 70 mexicanos están varados en Colombia debido a la cancelación de vuelos que los traerían de regreso a nuestro país.

A través de redes sociales denunciaron que les cancelaron los vuelos y los nuevos que pusieron a la venta son hasta tres veces más caros.

Una de las quejosas en el aeropuerto de Bogotá aseveró que se acercó con la Embajada de México en dicho país y le dijeron que les enviaran un correo exponiendo su caso, pero que hasta el martes no había recibido respuesta.

Reclamaron que las autoridades mexicanas hayan atendido a los mexicanos en Perú, pero que ellos los estén olvidando.

Por otra parte, en Quito, Ecuador, varios mexicanos también están pidiendo el apoyo ante la cancelación de vuelos.

-De la Redacción

 

SUFRIERON ABUSOS ECONÓMICOS

Laura  Arana y Génesis Ortiz, dos mexicanas que decidieron viajar a Francia y Alemania desde el pasado 9 de marzo, enfrentaron, por el cierre de las fronteras en Europa, abusos económicos por parte de la aerolínea que contrataron —vía agencia (Luftansa)— para la realización de su viaje así como por parte del hotel donde se hospedarían en París, Francia, tan sólo por haber llegado antes de la hora indicada para hacer su registro de entrada.

No había forma de regresar con las fronteras cerradas… después de buscar en internet pudimos encontrar un vuelo en internet directo de París a la Ciudad de México, por diez mil pesos y sin escalas…. la gente que se quedó en Europa es porque ya no hay forma de gastar, porque lo que te están vendiendo está pasadísimo de lanza”, reprochó Génesis.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *