Nacional

CNDH condena comentarios transfóbicos de Quadri

Y pide a autoridades evitar esa clase de declaraciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los recientes comentarios transfóbicos del diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre y señaló que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.

Esto, después de que el pasado 10 de enero el diputado escribiera a través de su cuenta de Twitter que “la ideología Trans” pretendía deshumanizar y cosificar a las mujeres.

La CNDH consideró desafortunado que el legislador denominara como “ideología” a la identidad de género y que además cuestione la existencia de las personas gestantes.

Indicó que comentarios como tales abonan a que persistan las violencias ejercidas contra las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones.

“La orientación sexual, la identidad de género, la identidad cultural, la expresión de género y las características sexuales no son un motivo por el cual se deban restringir a las personas de los derechos humanos y el acceso a oportunidades escolares, laborales, políticas y de cualquier índole”, señaló a través de un comunicado.

El órgano aprovechó para exhortar a las personas legisladoras, autoridades y a la población en general a evitar este tipo de declaraciones y acciones discriminatorias.

También hizo un llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación, así como a la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ+.

La CNDH invitó al legislativo federal a “armonizar, modificar e incluso eliminar” las legislaciones que impidan o limiten el ejercicio de los derechos humanos de las personas

De esta forma, se garantizarían los presuntos necesarios para el impulso de políticas publicas para la igualdad y la no discriminación.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicabos impone a todas las autoridades la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, prohibiendo toda discriminación motivada por las características inherentes a las personas –como la identidad de género– y que atente contra la dignidad humana”.

Aunado a lo anterior, la CNDH recordó que el derecho a la libertad de expresión no incluye los discursos discriminatorios o de odio, como lo contemplan diversos criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Conapred atiende quejas contra Quadri por discurso transfóbico

La diputada Salma Luévano Luna, de Morena, presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el diputado federal Gabriel Quadri por dichos transfóbicos.

El organismo manifestó su rechazo a discursos transfóbicos emitidos desde cualquier ámbito e informó que ya atiende “varias quejas” por expresiones del diputado federal.

“La libertad de expresión y funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidas en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”, aseguró el Consejo.

En un comunicado emitido el pasado lunes, recordó que las personas de diversidad sexual y de género, particularmente las mujeres y hombres trans, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias “de que hay una sola forma de desarrollarse como persona”, asumir su identidad y vivir libremente.

El pasado 6 de enero, Quadri publicó un tuit en su cuenta donde cuestiona que las personas trans puedan utilizar baños de mujeres o competir en las mismas disciplinas deportivas.

Lúevano Luna, diputada trans, se cortó el cabello en señal de protesta y expresó solidaridad con las personas víctimas de discursos de odio.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *