Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web COFECE da detalles de investigación y multa a clubes de Liga MX y FMF - Coahuila Hoy
Deportes

COFECE da detalles de investigación y multa a clubes de Liga MX y FMF

 

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), diera a conocer una multa a 17 clubes de la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y ocho personas físicas, la Comisionada Presidenta del organismo, Brenda Hernández, dio algunos detalles sobre la investigación que iniciaron en noviembre del 2018, y la cual incluyó datos en información desde junio del 2008.

En entrevista para el programa de radio “Así las cosas” la funcionaria dijo que los indicados violaron la Ley Federal de Competencia en dos rubros, el primero que tiene que ver con el tope salarial impuesto en la Liga MX Femenil, creada en 2017, y el famoso “Pacto de caballeros“, práctica que no permitía a los futbolistas quedaran libres después de terminar su contrato en algún club.

Este expediente se inició de oficio. Se encontraron elementos que hicieron suponer que había violaciones a la Ley. En el procedimiento se encontró que efectivamente los clubes, que son competidores, habían realizado dos conductas prohibidas: habían acordado cuánto le iban a pagar a las jugadoras por sus servicios y por otro lado habían segmentado el mercado de futbolistas, es decir, ellos acordaron las condiciones para contratar a los futbolistas. Aún cuando ellos ya habían terminado su contrato no están libres, lo que pasaba es que estaban en un inventario y eso les impedía libre movilidad”.

 

De acuerdo al documento expedido este jueves por la COFECE, dónde se dio a conocer la multa de 177 millones de pesos, el tope salarial para las futbolistas era de 2 mil pesos a las mayores de 23 años, 500 pesos a las menores de 23 años y apoyos, no económicos, a las jugadoras de 17 años.

“En el caso de el Liga MX Femenil lo que se evitó es que una jugadora fuera atraída por otro club que le diera mejores condiciones. Independientemente en el club donde jugara las condiciones iban a ser las mismas, ese era el pacto“, señaló Hernández, quién apuntó que la FMF intervino en estás prácticas.

 

‘Se encontró la implementación de este acuerdo en la última década aproximadamente. De junio del 2008 a junio del 2018. En el expediente hay pruebas de que estas conductas ya concluyeron. Se encontraron varios elementos en los cuales intervenía la FMF“.

Brenda Hernández destacó la cooperación de los clubes y personajes que fueron citados a comparecer a lo largo de estos tres años, dónde los señalados tuvieron la oportunidad de defenderse, incluso dijo que tienen todavía 15 días para promover un amparo y meter una controversia a esta resolución.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *