Avance

Combaten por aire el robo de combustible

Buscan detectar cualquier actividad ilícita o fuera de lo normal alrededor de los tubos 

Por Agencias

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.

Desde la cabina de un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina-Armada de México se aprecia una parte del ducto Azcapotzalco-Minatitlán, en un terreno con huellas de un incendio reciente.

En otro tramo, dos vehículos abandonados en medio de lo que parece una gran mancha de combustible en la tierra, entre caminos de terracería.

El personal de la Armada de México realiza sobrevuelos aleatorios de las rutas de los ductos que salen de lo que fue la refinería de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, hacia las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tuxpan y Minatitlán, Veracruz.

Para la vigilancia del ducto Azcapotzalco-Minatitlán, la tripulación de la Armada de México, dos pilotos, un mecánico y un asistente van revisando hasta llegar a la Refinería de San Martín Texmelucan, en donde se hace una escala.

En este recorrido, principalmente, lo que se busca es detectar cualquier actividad ilícita o fuera de lo normal que se encuentren alrededor de estos ductos que estamos vigilando en apoyo a la protección a instalaciones de Pemex”, explicó un integrante de la tripulación, de quien se ha decidido reservar su identidad por cuestiones de seguridad.

112 TOMAS CLANDESTINAS

Este ducto cruza por la zona que se conoce como el “Triángulo Rojo” del robo de combustible, entre los estados de México, Hidalgo y Puebla.

Desde que inició la estrategia federal contra el robo de combustible, en diciembre del año pasado, la Semar ha asegurado 112 tomas clandestinas de combustible, más de 600 mil litros de hidrocarburos y 114 vehículos de diferentes tipos ligados a este delito.

Como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, el personal de la Armada realiza sobrevuelos y recorridos en tierra, para atender posibles actos delictivos.

Tenemos personal en tierra, nosotros al momento de detectar cualquier cosa, damos aviso a las unidades que tenemos en tierra y éstos a su vez se dirigen al punto que nosotros localizamos para hacer una inspección a más grandes rasgos”, detalló.

 

ASCIENDE A 128 CIFRA DE MUERTOS POR EXPLOSIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer del fallecimiento de un herido más, víctima de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el 18 de enero, con lo que el número de muertos por este incidente asciende a 128.

El paciente era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

En un comunicado, se informó que con este fallecimiento ocurrido a las 02:50 horas del miércoles el Seguro Social continúa brindando atención médica a dos personas afectadas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan.

Ambos pacientes son atendidos en el Hospital de Magdalena de las Salinas.

De acuerdo con información difundida en el portal del Gobierno de Hidalgo, del total de víctimas 68 murieron en el lugar de la explosión, mientras que 60 fallecieron cuando estaban en hospitalización.

El número de restos identificados es de 16, todos ellos han sido entregados a sus familiares.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *